ʟᴀ ᴄɴɪ ꜰᴏʀᴛᴀʟᴇᴄᴇ ʟᴀᴢᴏꜱ ɪɴᴛᴇʀɪɴꜱᴛɪᴛᴜᴄɪᴏɴᴀʟᴇꜱ ᴄᴏɴ ʟᴀ ᴄÁᴍᴀʀᴀ ᴇꜱᴘᴀÑᴏʟᴀ

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) firmó un convenio con la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia con la finalidad de establecer lazos de colaboración para la realización de actividades de divulgación, capacitación y de investigación que redunden en beneficio de ambas instituciones.
El embajador de España en Bolivia, Francisco Gassó, destacó el alcance del acuerdo y la proyección que genera para los industriales bolivianos.
“Parte de mi mesa de trabajo es generar buenas relaciones entre España y Bolivia en todos los niveles, esas buenas relaciones se crean a través del esfuerzo de la sociedad civil y del esfuerzo del sector privado, y este es un ejemplo claro, de que esa interconexión, esa comunicación, ese diálogo entre los sectores privados español y Bolivia es fructífero”, dijo Gassó en el evento que se realizó en la Casa de los Industriales.

En este contexto, el acuerdo prevé la planificación, organización y desarrollo de programas, cursos, talleres y seminarios, realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, intercambio de publicaciones e información de interés para las partes y cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo, organización de misiones comerciales inversas y directas y participación en ferias.
La máxima autoridad de la CNI, Pablo Camacho, señaló que se buscaba un nuevo reacondicionamiento con la cooperación, por lo que este convenio “estas alianzas estratégicas son cruciales para alcanzar el principal desafío de la Industria que es incrementar su productividad para hacer una Bolivia más competitiva que nos encaminan a la innovación, transformación y la sostenibilidad”.
El presidente de la Cámara oficial española de Comercio e Industrias en Bolivia, Idelfonso Nuñez, destacó las sinergias que se pueden generar a partir de este acuerdo que abre un mercado de millones de potenciales consumidores de la producción nacional.
Este convenio que tendrá una vigencia de tres años, fue suscrito por el Presidente de la CNI, Pablo Camacho y el representante de Cámara Española, Idelfonso Núñez López. Participaron del evento el embajador de España y la presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Cynthia Aramayo.

La Cámara Española es una asociación civil sin fines de lucro reconocida oficialmente por el Estado Español y creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y Bolivia, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países; actualmente, han creado alianzas con más de 96 empresas asociadas y una red de contactos que permiten que se creen espacios propicios para el intercambio comercial y económico.

España es uno de los tres mayores inversores extranjeros en Bolivia.