El acuerdo forma parte de la octava adenda al contrato original de importación y exportación de hidrocarburos, que tiene a 2026 como plazo para su conclusión. Desde el vecino país piden revisar los costos
Autoridades bolivianas y argentinas firmaron un acuerdo de compraventa de gas natural por un volumen en firme de gas natural hasta el 31 de julio de 2024 y luego será interrumpible, reveló la Memoria de Gestión, del periodo agosto 2022 a diciembre de 2023, de la exsecretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón.
El acuerdo forma parte de la octava adenda al contrato original de compraventa que tiene al 2026 como conclusión.
El acuerdo indica que la entrega boliviana será por 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en firme hasta el 31 de julio de 2024 y luego 100% interrumpible.
Hasta 3 MMm3/d Argentina pagará $us 8,5 por millón de BTU, el exceso le costará $us 17,32 por millón de BTU, con un precio ponderado aproximado de $us 12 por millón de BTU, según el informe de Royón del 9 de diciembre. YPFB seguirá siendo proveedor de gas natural al menos en 2024, bajo ambas modalidades, tal como acordó con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
El analista Hugo del Granado dijo que la adenda 8 es resultado de la caída de la producción de gas natural en Bolivia, al igual que el 100% del volumen interrumpible debido a que no hay seguridad para comprometer volúmenes en firme.
“Se podría entender que el precio del volumen firme es superior a los 8,5 $us y si no lo menciona es que estaba más alto de lo normal porque el Norte argentino entra en crisis energética si le falta gas boliviano”, opinó del Granado.
Asimismo, consideró que el precio en el mercado internacional del gas está de bajada y el acordado para el excedente no está mal, pero el ponderado ($us 12) está lejos de los $us 17,32, lo que quiere decir que el excedente estará cerca de los 3 MMm3/d que es un volumen mínimo para un contrato interrumpible y alarmante para las proyecciones bolivianas.
El exsecretario de Energía y presidente del Instituto de Energía Argentino (IEA) “General Mosconi”, Jorge Lapeña, cuestionó el acuerdo por la adenda porque los precios son tan altos para un gas interrumpible.
A su criterio, los $us 12 por millar de BTU para un volumen interrumpible es un “disparate total”.
La exautoridad pide al Gobierno de su país hacer cumplir el contrato con YPFB hasta el 2026 y, si Bolivia no puede cumplir, tendrá que reducir los precios o pagar las multas que correspondan.
Para el diputado y jefe de bancada del MAS, Delfor Burgos, este es un contrato permanente y con seguridad se respetará mutuamente no solo en el gas natural, sino también en la venta de energía eléctrica que se exporta.
El geólogo y analista, Gustavo Navarro, puntualizó que Bolivia en promedio ponderado, según precios y volúmenes, recibiría entre $us 1,7 a 2 millones por día, de acuerdo a variables de la última adenda.
En Argentina más allá del impacto que tendrán las medidas de “emergencia” que impuso el Gobierno de Javier Milei comienza a preocupar la paralización del proyecto de reversión del Gasoducto del Norte.
Su adjudicación se estancó y es incierta la ejecución de la obra que en la gestión del exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, era una prioridad para concluir antes del invierno de 2024 y así garantizar la provisión de gas natural desde el megayacimiento de Vaca Muerta.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pidió a Milei la continuidad del proyecto como factor de desarrollo.
Sáenz fue uno de los gobernadores que se refirió por considerar es una prioridad la reversión del Gasoducto del Norte para evitar que siete provincias de su país se queden sin gas natural.
La región Noroeste del país vecino demanda más de 10 MMm3/d de gas natural para la cruda temporada de invierno.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: