ᴬʳᵗᵉˢᵖᵃᶜⁱᵒ ᶜᴬᶠ ᵃᵇʳᵉ ˡᵃˢ ᵖᵘᵉʳᵗᵃˢ ᵃˡ ˢᵃⁿᵗᵘᵃʳⁱᵒ ᵉˢᶜᵒⁿᵈⁱᵈᵒ ᵈᵉˡ ᵀᴵᴾᴺᴵᔆ

La muestra está dedicada a visibilizar la zona del Tipnis. Las 44 fotografías a color que componen la exposición serán exhibidas durante un mes.

banco de desarrollo de América Latina- albergará la muestra fotográfica “TIPNIS, santuario escondido”, dedicada a hacer más visible el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). La exposición es parte de las actividades culturales de la galería Artespacio, ubicada en la sede central de la entidad multinacional en Bolivia.

El representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, estará presente en la inauguración de la muestra, que estará abierta al público hasta mediados de julio. Iván Canelas Lizárraga, periodista y fotoperiodista boliviano, autor de la exposición, también participará de la ocasión en la que se develará esta obra fotográfica, que luego será publicada en un libro laminado a ser anunciado durante las próximas semanas.

“Uno de los propósitos centrales del banco de desarrollo de América Latina es promover el desarrollo sostenible y la integración regional dando voz a todos los actores del proceso. Esta muestra plantea preguntas cruciales con respecto a estos temas desde la fotografía y la labor periodística”, afirmó Fernández, representante del organismo multinacional.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) es una región casi inexplorada de Bolivia que se encuentra en el centro del país. Dentro de sus límites residen numerosas comunidades indígenas que se han mantenido al margen del actual paradigma de desarrollo.

“El objetivo es mostrar qué es lo que está detrás de los límites del TIPNIS en cuanto a la vida de algunos de sus habitantes, las comunidades indígenas que viven dentro, y también mostrar cómo es la selva y cómo es la vida silvestre. Es un trabajo que se ha hecho durante varios meses de vivir en la selva, con los habitantes y de navegar por los ríos y de estar en la mayor cantidad de comunidades que se ha podido, tomando en cuenta la lejanía y la enormidad del lugar y la dificultad para acceder a algunos lugares”, explicó el autor de la muestra.

La inquietud del autor terminó generando un proyecto de fotoperiodismo que ha desembocado en un libro de 120 páginas y una exposición de 44 imágenes que serán exhibidas en CAF a partir del jueves. Por su parte, el volumen impreso será presentado en las próximas semanas para seguir visibilizando la riqueza de este importante territorio, que posee una extensión comparable con países como Catar o Jamaica.

“El proyecto surge porque en Bolivia es polémico el debate que se ha instalado en torno a este territorio. Unos creen que se debe respetar de manera radical el ecosistema del lugar impidiendo que se generen proyectos desarrollistas como la construcción de una carretera. El otro grupo cree que el Tipnis debe ceder un paso para generar un proyecto carretero que pueda integrar a gran parte del país y que pueda ser el paso obligado para generar un cierto tipo de desarrollo en la zona. Pero al hablar de ese territorio se ha generado un vacío enorme respecto de la opinión que tienen los habitantes que viven ahí adentro, respecto a qué es lo que ellos quieren, y mucha gente, especialmente en los centros urbanos, ha opinado respecto al territorio sin haberlo conocido, sin haber estado nunca ahí, sin saber realmente qué es lo que hay ahí adentro”, afirmó Canelas Lizárraga.

En ese sentido, tanto la exposición como el libro tratan de dar al espectador un pantallazo de lo que es el TIPNIS por dentro: “Evidentemente hay dos vertientes argumentativas, ambas con fuerte respaldo teórico. La intención de este trabajo fotoperiodístico no es posicionarse en ninguna de ellas; no queremos convencer a nadie de una u otra posición. Quien vea las imágenes ya tendrá tiempo de tomar su propia posición que, sin embargo, podría resultar secundaria, ya que quienes viven dentro del parque deberían ser quienes tengan la última palabra”, concluyó el autor de la muestra.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF