Un homenaje al canto de las aves, a su vuelo, a su existencia, como representación máxima de la naturaleza y claro, también del mundo andino. Ese es el epicentro de la muestra escultórica Cantos de vida en piedra, que fue inaugurada hoy en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
El artista Facundo J. Vásquez llegó a La Paz desde el municipio de Chúa -al borde del Lago Titicaca-, donde trabaja sus piezas en diferentes piedras, comanche, basalto, areniscas y granito.
De esos materiales están hechas las 21 piezas que componen esta exposición que se exhiben desde hoy hasta el 4 de marzo en nuestro espacio ubicado en la calle Comercio esquina Yanacocha. La entrada es libre.
“En las piezas expuestas hay aves del Lago y de los Yungas, también hay personajes de Oruro, Potosí y algo de La Paz. Estas obras se inspiran en el hecho de que no estamos cuidando la naturaleza, a las aves, a los animales, estamos olvidando el cuidado del mundo así como de nuestras culturas”, dice Facundo sobre el tema que lo inspiró.
La inauguración tuvo masiva concurrencia y en el acto hubo palabras de ocasión por parte del curador del MNA, Osvaldo Cruz, y del director del Museo, Iván Castellón, quienes celebraron el valioso legado en piedra que este artista está dejando en el arte boliviano.
El escultor comenzó su formación tardíamente, se podría decir, según cuenta él a los 29 años. “Yo hacía carteles y letreros y no sabía que había una escuela de artes, hasta que un día fui a dejar un letrero a la Alcaldía de El Alto y me enteré que había una escuela de artes plásticas, los vi labrando la piedra y mi corazón me dijo que eso era lo mío. Hoy sé que me expreso mejor con las manos cuando estoy trabajando mis obras en piedra”, cuenta en emotiva narración.
Vásquez es impulsor, en Copacabana, de la apertura a futuro de una casa Museo, donde existan muestras artísticas de manera pública y gratuita, “ya que mucha gente desconoce que a veces las exposiciones no tienen costo”. Además, quiere aportar a su comunidad para demostrar que la cultura es de todos.
Síguenos: