El descarnado reflejo de la violencia dictatorial en el pincel de Eduardo Espinoza llega al MNA

).- Cuerpo embestidos por la brutalidad de la violencia militar, imágenes del capítulo nefasto de las dictaduras sufridas en Bolivia es la temática y reflejo vívido que nos trae el artista Eduardo Espinoza en la exposición “El método del silencio (Plan Cóndor)”, que será inaugurada el lunes 18 de julio a las 19.00, en la Sala de Cristal del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

)La muestra pictórica de este icónico creador boliviano está compuesta por 16 obras que reflejan no solo los cuerpos abatidos por la tortura durante las dictaduras, también muestra las luchas sociales que convocan a los bolivianos por una vida digna.
Estará expuesta para el público hasta el viernes 2 de septiembre y la entrada para apreciarla no tiene costo alguno, ya que es de entrada liberada.
La obra de Eduardo Espinoza Soto es la voz e imagen de miles de encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos por el “Plan Cóndor” en Sur América, plan diseñado por el poder imperial y sus centros locales con el propósito de eliminar a mujeres y hombres defensores de la democracia y la justicia social.
Sus pinturas expresionistas, de colores fríos y trazos violentos ‒en algunos casos cercanos al cubismo‒, muestran el dolor de cuerpos desgarrados, de luchadores anónimos torturados por represores “gringos” y militares locales con los métodos más atroces para lograr el silencio de las víctimas.
La denuncia y la memoria social están plasmadas en los 16 lienzos de esta muestra, en un hecho significativo que hizo de Espinoza un militante consecuente con su ideología y su acción creativa en el arte, lo que le significó ser también un perseguido político.
Su obra es, sin duda, un testimonio notable de las acciones inhumanas patrocinadas por las dictaduras de la década de los ‘70 y ‘80, como también la imagen de lucha y esperanza por construir una sociedad más justa y equitativa.
No pueden perderse este testimonio de parte de la historia de Bolivia. Son bienvenidos.