Ligia Siles Crespo dona su obra pictórica en pastel al MNA

).- En un acto de desprendimiento con la cultura boliviana, la artista plástica Ligia Siles Crespo donó hoy 22 cuadros de su autoría al Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Estas obras forman parte de la exposición “Máscaras”, que se exhibió en la Sala Previa del MNA hasta la fecha.
Este hecho generoso tiene doble valía, ya que con estas obras no solo se enriquece el patrimonio artístico que se halla bajo custodia del MNA, sino además refuerza la colección de arte realizado por icónicas mujeres bolivianas.
“Estoy muy feliz de saber que mis obras estarán bien resguardadas. Pero también que mi nombre estará entre las mujeres que conforman la colección de este importante recinto cultural”, expresó Siles, al momento de hacer la entrega simbólica
.
Por su parte, el director del Museo, Iván Castellón Quiroga, exaltó la generosidad de la artista, puntualizando que aunque el Museo destaca y visibiliza la creación de las artistas bolivianas, aún hay muchas que deben ser destacadas e ingresar al cuidado patrimonial del MNA.
Recordemos que la exposición “Máscaras” fue una serie de obras hechas a pastel seco que hablan de rituales eminentemente andinos, como la ch’alla, costumbres del día de Todos Santos, o elementos que componen dichos rituales, como los sullus, o fetos de llama para el agradecimiento a la Pachamama, que se puede apreciar en al menos dos de los cuadros.
Ligia Siles es nieta del insigne artista indigenista David Crespo Gastelú y ella impulsa la donación de una copiosa colección de obras de su abuelo, la misma que será expuesta en el MNA  a mediados de octubre de este año.