Sensor de movimiento, contador vehicular y peatonal son algunas de las condiciones adicionales que deberán cumplir las empresas que se presenten a la licitación para cambiar las luminarias a luces led en La Paz. Con el fin de dar seguridad ciudadana, el proyecto que impulsa la Alcaldía empezará en las laderas de la ciudad.
La iniciativa se denomina de “las tinieblas a la claridad” y se ejecutará con 290 millones de bolivianos. “No puede ser que esta metrópoli siga viviendo en tinieblas, la inseguridad se ha apoderado de nuestra ciudad, todos los vecinos reclaman seguridad”, dijo el Alcalde de los paceños.
Este lunes, con pancartas de protesta, vecinos de diferentes zonas de la ciudad de La Paz se concentraron en inmediaciones del Palacio Consistorial y con el estribillo “¡luces led, luces led!”, pidieron cambiar el actual alumbrado público de la urbe.
Ante esa situación, el alcalde Arias remarcó que el proyecto será ejecutado primero en las laderas de la ciudad para luego concluir en el Centro. “Es por eso que hemos trabajado todos estos días a pedido de ustedes y espero que nuestros vecinos salgan a defender este proyecto porque viene de abajo”, afirmó el burgomaestre.
Mencionó algunos datos que revelan la inseguridad que se vive en las zonas de la ciudad de La Paz. Según datos de los macrodistritos, la gente se siente insegura y “el 88% de la iluminación es tecnología obsoleta, ya sea de sodio o vapor de mercurio”, lamentó el burgomaestre.
Las 60.000 luces led serán instaladas en las zonas de los siete macrodistritos urbanos y en los dos rurales, Zongo y Hampaturi.
Agregó que desde hace mucho tiempo se realizaron inspecciones en los diferentes barrios de La Paz en coordinación con diferentes sectores sociales. “No necesitábamos ese ultimátum, hace tiempo que andamos por las zonas, con los controles sociales, con los transportistas con los gremiales”, aseguró la autoridad municipal.
Las empresas proponentes tendrán 90 días de plazo y se conformará un comité de seguimiento con la participación de dos concejales del oficialismo, dos de la oposición, representantes de los Empresarios Privados de Bolivia y las organizaciones sociales de la ciudad para transparentar la licitación.
FUENTE: AMUN
Síguenos: