El Parque Nacional Cotapata arde desde hace nueve días

Los bomberos denuncian que la Gobernación les negó apoyo

Un incendio forestal de magnitud ocurre desde hace nueve días en el Parque Nacional de Cotapata, cerca de la comunidad Siñari, en los Yungas del departamento de La Paz. Una densa humareda se extiende en toda la zona.

El siniestro comenzó el domingo 10 de septiembre y hasta el momento no ha podido ser controlado. El personal de Bomberos ha realizado una ardua labor sin éxito en el sector. Se estima que hasta la fecha más de 200 hectáreas de la reserva natural están afectadas.

Los comunarios, junto a guardaparques y bomberos, luchan por sofocar las llamas que no dan tregua por varios días. Claman a las autoridades del Gobierno ayuda.

“Hay muchos animalitos que están afectados, la biodiversidad está en peligro. Se tiene osos, chanchos de monte, y está a escasos kilómetros de la ciudad (…) Actualmente, el incendio avanza a la comunidad Siñari. Uniformados, la cooperativa y la Alcaldía están ayudando, pero el problema son los vientos”, contó a la red Uno Lidio Ibarra, un comunario.

Lea también: En la sequía, el Gobierno invirtió Bs 307,54 millones en la perforación de pozos de agua

Cotapata

El Grupo Voluntario de Salvamento–SAR Bolivia y Bomberos de la Segunda Compañía Santa Bárbara de La Paz desplegaron tres contingentes de voluntarios hasta el Parque Nacional y Área Protegida de manejo integrado Cotapata, que está siendo azotado por los extensos incendios forestales de más de una semana.

El sábado partieron dos contingentes y ayer un tercero, sumando una veintena de voluntarios que se trasladaron hasta el lugar con sus propios recursos.

Denunciaron que la Gobernación de La Paz les negó todo tipo de ayuda con el argumento de que la zona afectada es un parque nacional y que es de entera responsabilidad del Gobierno.

Los bomberos instalaron su base de operaciones en el campamento Elena, donde están los guardaparques forestales de Cotapata, quienes se vieron también rebasados por el fuego.

El fuego amenaza a los cultivos y las casas de comunarios, pero también a la fauna y vegetación del lugar, tomando en cuenta que es una reserva natural que alberga especies en peligro de extinción.

La Paz amanece estos días con intensa humareda.

FUENTE: LA RAZÓN