La homologación es el mecanismo mediante el cual Bolivia reconoce las especificaciones de un dispositivo que se conecta a internet, verificando que cumpla con las disposiciones establecidas por el país.
Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de dispositivos móviles (celulares inteligentes, tablets…) es la baja velocidad o la intermitencia a la hora de navegar en Internet. Generalmente, la lentitud de la red se atribuye al servicio que prestan las operadoras, sin embargo, también existe otra explicación: los dispositivos que no están homologados para funcionar en Bolivia.
La homologación es el mecanismo mediante el cual Bolivia reconoce las especificaciones de un aparato telefónico, verificando que cumpla con las disposiciones establecidas por el país, para que pueda conectarse a las redes de los operadores, es decir, las empresas de telecomunicaciones que prestan el servicio.
Dicho de otro modo, para que un celular se comunique con una red de telecomunicaciones, ambos deben “hablar el mismo lenguaje” y este lenguaje podría variar de un país a otro. La homologación de un dispositivo “garantiza” que éste pueda comunicarse con los equipos de los operadores.
Lo saben quiénes viajaron a otro país o fueron a un lugar no muy lejano a su ciudad y tuvieron algún problema para conectarse o navegar a velocidad plena a través de las redes locales, por la incompatibilidad entre éstas y nuestros teléfonos, diseñados para interactuar con los operadores de Bolivia.
Síguenos: