Tras los últimos derrumbes en el cerro rico de Potosí, Comibol decidió reubicar a 16 cooperativas de la cúspide de este histórico cerro.
El objetivo, según explicaron las autoridades, es poder preservar de la mejor manera el cerro y sobre todo tener un mejor control sobre la explotación del mineral en este lugar.
“El plan de reubicación tiene como meta cerrar el 100% de las minas que operan sobre la cota 4.400, y trasladar a los cooperativistas, a nuevas áreas que la Comibol tiene identificadas en las faldas del Cerro Rico. Este proceso permitirá disminuir la explotación de óxidos y sulfuros de plata, parar la degradación geológica de la roca; y fundamentalmente, contribuir a preservar la estructura geológica original de la montaña”, señaló el gerente de Comibol Potosí, Ramil Silvestre.
Entre tanto, Gregorio Socaño, coordinador de la estatal minera, explicó que el traslado ya arrojó resultados positivos en la cúspide del mítico cerro rico.
“Si bien existieron trabajos mineros por encima de la cota 4.400 (donde operaban) 40 secciones, 16 secciones que pertenecen a diversas cooperativas, voluntariamente han dejado el lugar (la cúspide de Cerro Rico), no solo por presión social, sino porque asumieron conciencia ya que las cooperativas están comprometidas con preservar la estructura geológica del cerro, es una muestra que los mineros están prestos a migrar de la montaña”, afirmó.
La estrategia que tiene Comibol, es poder cuidar el cerro rico y sobre todo protegerlo, la historia que envuelve a este lugar está escrito en las páginas del país.
Síguenos: