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Ogilvy Bolivia, la agencia nacional recibi贸 el primer Oro para el pa铆s en el The One Show, uno de los m谩s grandes festivales de creatividad y publicidad del mundo. El proyecto ganador presenta una aplicaci贸n para salvar vidas.

OGILVY BOLIVIA

La agencia creativa Ogilvy Bolivia recibi贸 el primer Oro para el pa铆s en el The One Show, uno de los principales festivales de concursos en creatividad, dise帽o y publicidad del mundo. Se trata de un panel internacional de creativos que juzga la creatividad, las ideas y la calidad de la ejecuci贸n de cada inscripci贸n, es decir de cada pieza presentada. La pieza fue dirigida por Julio Barrag谩n, quien adem谩s alcanz贸 el segundo puesto del ranking global del encuentro y el primer lugar en el nivel Latinoam茅rica.

鈥淯na buena idea es clave porque si no tienes eso no tienes nada, pero para ganar este tipo de festivales y para lograr un impacto, la ejecuci贸n es igual de importante: c贸mo se presenta la idea, c贸mo se la narra, y c贸mo se la ejecuta. B谩sicamente, se trata de hacerle justicia a este buen guion, a esta creatividad. Yo lo 煤nico que quiero es hacer la mejor pieza que sea posible con todas las posibilidades, recursos y limitaciones que tenemos, y que se luzca el trabajo de todo el equipo, ya que sin duda es un trabajo en equipo鈥, coment贸 Barrag谩n, director de la pieza ganadora.

One Show es producido anualmente por The One Club For Creativity, una organizaci贸n sin fines de lucro cuya misi贸n es apoyar y celebrar el 茅xito de la comunidad creativa globalmente. Se trata de uno de los festivales m谩s prestigiosos del mundo publicitario. Aunque el concurso de Cannes tiene m谩s exposici贸n, The One Show goza de mayor peso dentro de la industria de la creatividad, el marketing y la publicidad, por el nivel de dificultad que implicar obtener una plaza y lograr el 茅xito.

鈥淓sto a nosotros nos ubica en una posici贸n importante dentro de lo que ha sido la premiaci贸n este a帽o. Si bien nosotros no tenemos recursos como en otros pa铆ses, lo que s铆 tenemos es creatividad. En Ogilvy nos tienen mucho respeto porque somos una operaci贸n peque帽a de una industria en la que no se invierte, y sin embargo hemos logrado destacar durante muchos a帽os. Esto marca un hito para el pa铆s y eleva la vara de una forma asombrosa鈥, afirm贸 Henry Medina, CEO de Ogilvy Bolivia.

Como ejemplo de este aspecto, el a帽o pasado de entre m谩s de 19.000 inscripciones s贸lo se eligieron 600 Pencils, como se conoce el premio del concurso. En el caso de Ogilvy, la proeza de conseguir el oro se alcanz贸 mediante una sola inscripci贸n, algo pr谩cticamente imposible de lograr contra piezas que tienen numerosas inscripciones en varias categor铆as.

鈥淓s un proyecto que lo hemos hecho a pulm贸n y un proyecto de pasi贸n porque ten铆amos unos recursos extremadamente limitados. Gustavo Soto ha sido el director de fotograf铆a, mientras que Sol Calle se ha hecho cargo de la producci贸n y el arte. Dominga Guachalla tambi茅n estaba en producci贸n y casting, con la ayuda de Pamela Cejas. No quiero dejar de agradecer al equipo t茅cnico, Julio Cruz en c谩maras y los el茅ctricos, un grupo s煤per reducido, pero con una buena idea y con una preparaci贸n para hacerlo. Y no puedo dejar de mencionar a Rosendo Ticona de Cinearte y Pedro Pablo Escobar, productor ejecutivo de Makina Films鈥, detall贸 Barrag谩n.

La pieza ganadora presenta el prototipo de una aplicaci贸n dise帽ada para evitar tragedias debidas al retraso de un servicio m茅dico de emergencia. El cortometraje inicia con el testimonio de una persona real, de una se帽ora que ha perdido a su marido porque la ambulancia no lleg贸 a tiempo.

La propuesta narrativa y est茅tica se trabaj贸 a partir de una idea original de Henry Medina. Se opt贸 por hilvanar la historia con textos y sobreimpresiones, descartando el voiceover o narraci贸n superpuesta. Esta decisi贸n narrativa ayud贸 a que la imagen obtuviera una mayor potencia simb贸lica. El otro ingrediente fundamental fue la m煤sica, que fue trabajada por Jos茅 Antonio Bernedo de Sounder Studios, colaborador habitual de la agencia.

鈥淐uando no tienes un locutor o alguien que te est谩 narrando la historia, cobra mucha importancia todo lo dem谩s, la m煤sica, la imagen qu茅 est谩s mostrando, las animaciones, el ritmo narrativo, que era s煤per importante. B谩sicamente, procuramos ser fieles y tratar de contar de una manera honesta lo que es el contenido de la pieza, que al final de cuentas retrata c贸mo una aplicaci贸n puede ayudar a salvar vidas. Creo que el tono era muy importante en la pieza. Quer铆amos llegar a hacer algo documentalista, sin exagerarlo, y presentar una posible soluci贸n a todos estos problemas mediante una aplicaci贸n鈥, ilustr贸 al respecto Barrag谩n, quien se desempe帽a como director internacional con representaci贸n en Chile y Per煤.

Todo el proceso fue realizado en la Paz por un equipo boliviano. La post producci贸n estuvo a cargo de Boris Yampara, que es parte fundamental del equipo conformado por el Director: 鈥渃on 茅l terminamos de escribir la historia en montaje, edici贸n, colorizaci贸n, y es quien ha hecho la animaci贸n鈥.

Para Barrag谩n, consolidado como el director de cine publicitario m谩s premiado a nivel internacional de Bolivia, debemos sacarnos de la cabeza la idea de que estamos lejos del centro, ya que el mundo globalizado de hoy permite crear productos de primer nivel en Bolivia, compitiendo y formando parte de un ambiente internacional y global. Seg煤n la visi贸n de Ogilvy, ganar es un empuje para seguir creciendo y produciendo en beneficio del pa铆s. ///