Autoridades de la Alcaldía de La Paz, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), de la Gobernación de La Paz y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inspeccionaron este jueves las represas Incachaca y Hampaturi, en cuyos alrededores se confirmó la existencia de actividad minera, pero que el agua contaminada de sus desechos no llega a ambas represas que suministran el líquido elemento a la urbe paceña.
“Hemos verificado que existe actividad minera alrededor de las represas, pero no se ha podido constatar ningún tipo de contaminación directa a las mismas. Esto no quiere decir que bajemos las manos o nos estemos alertas porque se viene una época de lluvias”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, quien lideró la inspección a ambas represas.
A iniciativa de la comuna paceña se realizó una inspección in situ en las represas de Incachaca y Hampaturi junto al ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de La Paz, la AJAM y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que evidenció la existencia de empresas mineras, algunas abandonadas, y aguas ácidas que brotan, pero estas no afectan a las represas que dotan de agua al municipio paceño.
Cerca de la represa de Hampaturi, se encuentra la mina Solución, que hace más de 10 años está abandonada, pero aún “es un pasivo ambiental, es decir, una mina de donde salen aguas acidas”, explicó el secretario Galindo. No obstante, agregó que “la Gobernación la ha notificado para seguir con los procedimientos de cierre y asegurar ningún tipo de contaminación de esta actividad a los reservorios de agua de nuestro departamento”.
En tanto, cerca de la represa Incachaca se encontró cooperativas mineras en el sector, de las cuales algunas fueron notificadas al no contar con una autorización vigente de funcionamiento, como ser la Cooperativa Minera Aurífera El Triunfo Somet R.L. que desde este jueves tiene un plazo de 15 días para presentar su documentación.
Ante este panorama y tras dos muestras tomadas en las vertientes que rodean a la represa Hampaturi, el secretario Galindo indicó que el comité interinstitucional conformado continuará con la toma de acciones y actividades. “Esto para asegurar la calidad y cantidad de agua en todas las represas alrededor de nuestro municipio, para garantizar la salud de los ciudadanos”, dijo.
Destacó el conocimiento e interés de los comunarios del sector sobre el manejo adecuado del agua y la contaminación y la importancia de qué acciones tomar para precautelar su salud, de sus animales y producción.
El secretario Galindo lideró este jueves una comitiva de inspección, conformada por autoridades de las instituciones señaladas, desde las 06:00 hasta pasado el mediodía, tiempo en el que visitaron las dos represas y a la culminación conformaron un comité interinstitucional para asegurar la calidad y cantidad de agua en favor de los habitantes de La Paz
Síguenos: