Alcalde anuncia que represas de Incachaca y Hampaturi soltarán sus aguas que pueden afectar a la población

El alcalde Iván Arias anunció la noche de este jueves que las represas de Incachaca y Hampaturi soltarán sus aguas, entre este viernes y el domingo, las que pueden afectar a la población, además de aumentar los caudales de las cuencas del Orkojahuira e Irpavi.

“Entre el 16 y 17 de este mes se va a soltar agua de la represa Hampaturi, que quiere decir eso, que va a afectar a la cuenta del río Irpavi. Mañana (viernes) estamos yendo a anunciar porque nos ha llegado recién (la alerta)”, informó Arias.

Informó también que en las fechas 17 y 18 del presente mes también se soltará agua de rebalse en la represa de Incachaca, que afectaría a las zonas aledañas del río Orkojahuira.

El burgomaestre puntualizó que se creó una comisión para que se dirija a las zonas que resultarían afectadas por el agua que bajará con fuerza desde las represas y alertar a la población sobre la situación.

“Ahora estamos organizando una comisión para hacer un recorrido en la cuenca del río Irpavi para ir avisando a la gente, para que así tomen previsiones y vamos a destinar maquinaria pesada al lugar”, puntualizó Arias y añadió que “hay varios barrios y población” y “tenemos que ir a advertir sobre esta información”.

De acuerdo con un reporte del miércoles (14) la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), las últimas precipitaciones pluviales lograron llenar los 10 embalses en un 80% de su capacidad.

“A la fecha tenemos 44 millones 425 mil cinco metros cúbicos (44.425.005) de agua lo que equivaldría a un 80,33%. Las lluvias de estos últimos días han mejorado bastante nuestros embalses por lo cual estamos trabajando día a día para distribuir el líquido elemento en los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores”, detalló el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez.

FUENTE: BRÚJULA DIGITAL