ANH garantiza provisión de diésel para zonas de desastre en 4 departamentos

La ANH también desmintió las aseveraciones del alcalde Iván Arias sobre la escasez del carburante para emergencias

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que el abastecimiento de diésel para las zonas de desastre de cuatro departamentos está garantizado por instrucción del presidente Luis Arce.

Jiménez señaló que en plantas de almacenaje se cuenta con una autonomía de 40 millones de litros del carburante para aprovisionar a los lugares más afectados y en los que operan maquinaria pesada de los municipios.

“Por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, el abastecimiento de diésel a lugares con declaratoria de emergencia y municipios afectados está garantizado. Tenemos autonomía de 40 millones de litros en tránsito que garantiza que estos municipios tengan este combustible”, argumentó el funcionario.

Diésel

La ANH, en coordinación con YPFB y el Viceministerio de Defensa Civil, tomó tres medidas para garantizar el envío del combustible a zonas afectadas de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

Según su director, la primera consiste en garantizar suministro de combustibles desde estaciones de servicio y plantas de almacenaje para trabajos de maquinaria pesada para alcaldías.

También otorgar permisos para compra de volúmenes adicionales que las instituciones requieran, en menos de 24 horas, para atender desastres.

Y finalmente garantizar también la provisión de combustibles líquidos para todo el territorio nacional.

ANH desmiente al alcalde

Germán Jiménez también se refirió a las aseveraciones del alcalde paceño Iván Arias sobre la escasez de diésel para realizar trabajos de atención con equipo pesado en zonas afectadas por las lluvias en el municipio.

Dijo que La Paz tiene un contrato vigente hasta junio de esta gestión que garantiza el abastecimiento del carburante para las tareas en lugares de desastre.

“La Alcaldía de La Paz, desde la gestión 2023 hasta ahora, tiene los contratos con estaciones de servicio para garantizar el abastecimiento de maquinaria y LaPazBus”, añadió.

El alcalde Iván Arias manifestó el jueves que ahora el municipio tiene más camiones para la asistencia a sectores afectados. Pidió mayor atención de la ANH.

“Teníamos 100 maquinarias, hoy tenemos casi 200 maquinarias y quiero que me ayuden. Estamos necesitando diésel, estoy pidiendo una reunión con la ANH. Nos están limitando tanto a la Alcaldía como a nuestros contratistas la venta de diésel. Yo les pido que por esos 20 días todo aquel que tenga un contrato de la Alcaldía para maquinaria que le den diésel”, enfatizó Arias.

Jiménez señaló que Arias hizo una solicitud posterior a la conferencia de prensa en la que denunció la falta del carburante. Y que la misma estaba dirigida a una coordinadora institucional y no así a la ANH.

“Queremos desmentir las declaraciones del alcalde, ellos tienen su contrato y están llevando adelante el trámite para retirar este carburante”, acotó.

FUENTE: LA RAZÓN