El Cabildo realizado este martes en El Alto ratificó su defensa del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, pero además decidió convocar a un “Congreso verdadero” del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), a tiempo de desconocer el “evento” que se realizó en Lauca Ñ hace dos semanas.
El Cabildo fue convocado por organizaciones afines al Gobierno, como contraposición al Congreso realizado en Lauca Ñ, donde el ala “evista” ratificó a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS.
En la concentración de El Alto se emitió un Manifiesto que fue entregado al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
En el Manifiesto quedó por sentado que el Cabildo desconoce lo que calificó de “evento de Lauca Ñ”, por considerarlo una traición a las organizaciones sociales y a los principios fundamentales del Instrumento Político.
En ese marco, decidió “convocar al verdadero Congreso del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos, a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales”.
No se precisó cuándo y dónde sería el nuevo Congreso convocado por esta ala del MAS.
En el Manifiesto también, el Cabildo se declaró en estado de emergencia a nivel nacional, con el objetivo de organizar “la resistencia movilizada, en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas” en contra del Gobierno.
El Cabildo ratificó también que las organizaciones sindicales y sociales de Bolivia constituyen la dirección conjunta del Instrumento Político. Asimismo, se determinó conformar una comisión política transitoria para la elaboración de una tesis política y agenda de Gobierno para el bicentenario y posbicentenario.
En sus determinaciones, el Cabildo emitió mandatos a los diferentes órganos del Estado.
A la Asamblea Legislativa Plurinacional, le conminó a cumplir con su mandato constitucional aprobando las leyes que benefician al pueblo, además de respaldar a las políticas públicas sin obstaculizar la gestión del Gobierno.
Al Órgano Ejecutivo, el Cabido determinó la conformación de un “gabinete social con participación activa de las organizaciones sindicales, sociales del pueblo boliviano en la gestión pública”.
Asimismo, encomendó evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político.
Entre otros mandatos, se mencionó desterrar la corrupción y la burocracia, tomar medidas urgentes y efectivas para la defensa de la Madre Tierra, contra la deforestación y la contaminación.
Al Órgano Judicial, el mandato fue implementar de forma inmediata y urgente la reforma total del sistema de justicia en Bolivia.
Finalmente, al Órgano Electoral, se encomendó a los vocales mantener independencia política partidaria, además de que emitan una decisión de forma inmediata sobre los resultados del “evento” de Lauca Ñ.
El informe del Congreso de Lauca Ñ aún está pendiente de revisión por parte de las autoridades electorales, quienes definirán si le dan validez o no.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: