El departamento de Cochabamba logró la gestión 2023 un superávit de exportaciones de 25 millones de dólares, gracias, sobre todo, a la venta de oro, que creció más de 1.000% en los últimos nueve meses.
Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), dio un informe sobre la situación de la economía de la región señalando que el PIB departamental en 2023 creció 4,49%, con datos hasta septiembre.
Los sectores que más aportaron fueron servicios de adminsitración pública con 2%, transporte almacenamiento y comunciaciones 15,8%, industria manufacturera 13,64%, servicios financieros 12%, actividades agropecuarias con 11% y otras actividades con 25%.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) en 2023 se mantuvo en tres puntos. “Es una tendencia creciente a lo largo de los próximos meses y puede haber un aumento de precios”, dijo.
Cochabamba tiene 107.000 empresas registradas, “pero no sabemos a qué rubros”. 42 mil son de servicios, 36 mil se dedican al comercio, 15 mil a construcción, 9 mil manufactura, y el resto son pequeñas microempresas y el sector agropecuario.
“En el comercio exterior hay un saldo positivo hasta septiembre, eso es importante porque los últimos años ha sido un deficit, este año hay un superávit de 25 millones de dólares”, dijo
Explicó que las exportaciones de oro llegaron a 277 millones de dólares que representan el 48% de todas las exportaciones de Cochabamba. “Nos ha sorprendido, el año pasado era un 5% y en nueve meses se ha incrementado casi mil por ciento. Eso hay que ver, Cochabamba es un departamentio minero no solo metálico, sino no metálico”, dijo Laredo.
FUENTE: LOS TIEMPOS
Síguenos: