Hasta septiembre de 2023, Cochabamba exportó cinco toneladas de oro por un valor de 277 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.597 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. Pero el departamento recibe sólo 7 millones por concepto de regalías mineras; los restantes 270 millones se quedan en manos de privados, informó el analista en temas mineros Héctor Córdova.
El monto por la venta externa de oro de Cochabamba representa el 48 por ciento del total de las exportaciones del departamento, desplazando a las exportaciones de gas y urea, que hasta 2022 eran más importantes.
bienestar comunitario, así como la sostenibilidad”, señala la institución en un boletín de prensa.
Gobernación
El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Eleuterio Galindo, informó que en 2023 se generaron 73 millones de bolivianos por regalías mineras. De esa cifra, el 80 por ciento corresponde sólo a las ventas externas de oro, en 2022 la cifra sólo llegó a 18 millones de bolivianos. “Cochabamba ya es un departamento minero. Esto nos ayuda a palear un poco la baja de recursos por la caída de regalías hidrocarburíferas”, dijo.
Galindo indicó que el municipio de Cocapata es el principal productor y exportador aurífero, le siguen Independencia, Morochata, Colomi y Villa Tunari.
FUENTE: LOS TIEMPOS
Síguenos: