El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aprobó este martes 20 acciones para atender la sequía, incendios y los fenómenos naturales que se registran en el departamento de La Paz.
Uno de los puntos, leído por el gobernador paceño, Santos Quispe, hace mención a que se brindará apoyo “inmediato” a los municipios que se hayan declarado en desastre por efectos de la sequía e incendios.
La implementación de un sistema de alerta temprana para el monitoreo de desastre natural, apoyar a la cosecha de agua para la producción agropecuaria, y construir pozos y recargar acuíferos, son otras acciones aprobadas.
“Construir infraestructura de captación de agua como represa, sistema de almacenamiento de agua para recolectar y almacenar el agua durante las épocas de lluvia”, también se encuentra contemplado en el punto 6.
La forestación de zonas aledañas al lago Titicaca, para la recuperación de fuentes de agua, y la reforestación de zonas afectadas por incendios para la recuperación del ecosistema, son otras medidas previstas a asumir.
La concientización a la población paceña y también, mediante ferias, capacitaciones y talleres sobre el cuidado del agua y el impacto que causan los incendios, será otra de las tareas a desarrollarse.
“Gestionar recursos económicos para la atención y respuesta inmediata ante la presencia de desastres”, dice otro de los puntos aprobados.
A estas acciones se encuentra contemplada la adquisición de tanques de agua para la atención de los municipios afectados.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: