23 contratos mineros fueron rechazados por la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores porque no cumplen con los requisitos que exige la norma, además que pretendían operar en sectores próximos a carreteras, cabeceras de cuenca, vertientes y otros que están restringidas por la Ley Minera 535.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, integrante de la comisión, informó a la ANF que se realizaron varias observaciones de fondo al proyecto normativo, por ejemplo, no cuentan con un estudio ambiental multisectorial, la consulta previa a los pueblos indígenas, la falta de expertos en medioambiente que establezca las bondades o perjuicios de la actividad minera.
“Se ha rechazado la aprobación de los 23 contratos mineros porque incumplen el inciso c del artículo 93 de la Ley Minera. Estas concesiones mineras están en sectores cerca de ríos, de cabeceras de cuencas, carreteras que están en la parte de la excepción de la norma, entonces, no podemos aprobar una norma que vulnera la ley”, explicó la senadora.
El proyecto de Ley 236 fue remitido desde la Cámara de Diputados a esa comisión el 17 de mayo del año en curso, para su revisión y posterior sanción. Tras sostener reuniones con las autoridades del sector minero, el 6 de julio la dicha instancia legislativa decidió rechazar su aprobación.
El proyecto normativo también fue rechazado por la comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores porque no cumplieron con los plazos establecidos, es decir que solo se realizan observaciones de forma.
Requena dijo que todos los contratos mineros solicitaban operar en el norte de La Paz, 13 de ellos pidieron instalarse en el municipio de Inquisivi, 2 en Quime, 2 en Teoponte, 1 en Sica Sica, 1 en Malla, 1 en Sorata, 1 en Guanay, 1 en Mecapaca y 1 en Ichoca. Entre los peticionarios están cuatro empresas mineras y 19 cooperativas.
FUENTE: ANF
Síguenos: