Cooperativistas auríferos mantienen estado de emergencia, pero se reunirán el lunes con Luis Arce

Luego de las dos jornadas de movilizaciones en la ciudad de La Paz, los cooperativistas mineros auríferos decidieron este martes en un mitin mantenerse en estado de emergencia, sin embargo, aceptaron reunirse con el presidente Luis Arce el lunes para tratar su pliego de demandas.

“A la invitación que hizo el presidente (Luis Arce) el día lunes (13 de noviembre) a las 16.00 nos estamos reuniendo, y por tal motivo queda cordialmente invitado todo el sector cooperativo minero aurífero a hacer vigilia”, anunció el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata.

Para la instalación del encuentro, informó que existe el compromiso de que se liberarán a los siete mineros que fueron detenidos el lunes. De no sostenerse el encuentro, advirtió que se romperá el diálogo y se radicalizarán las medidas de presión.

La decisión de los dirigentes de dialogar no fue bien recibida por los centenares de mineros que se habían concentrado en la plaza San Francisco. Algunos dirigentes pidieron que este miércoles se continúen con los bloqueos y incluso que se eviten los actos en Plaza Murillo por el tercer año de gestión de Arce.

Otros dirigentes pidieron incluso la renuncia del ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, y del director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Ariñez.

FUENTE: ERBOL