“El legado de Jach’a Mallku” es el nuevo nombre de la agrupación de Franz Chuquimia y la representa una mujer

Tras problemas internos en los nueve hijos que dejó el cantautor Franz Chuquimia, la agrupación que forma parte de la cuarta generación de integrantes salió a dar declaraciones. Ahora se llama “El legado de Jach’a Mallku” y tiene representación legal de la última pareja del cantante, Belén Astorga. El pasado viernes, cuatro de los nueve hermanos brindaron una conferencia de prensa donde manifestaron su molestia por la actual administración de la agrupación, pidieron que cada uno de los hijos que tuvo el compositor reciba un determinado porcentaje. Por esa razón, mediante su asesor legal, el abogado Franck Campero, este 10 de octubre los integrantes que designó en vida Franz Chuquimia salieron a dar una conferencia de prensa en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz; aseguraron que después de un consenso, se llegó a la conclusión de que Astorga, la última pareja del cantautor, sea la única representante. “Jach’a Mallku debe continuar y ese compromiso está desde hoy con la agrupación, hace unos días se escuchó que los hijos reclaman sus derechos, no estamos en contra de ello, ellos tienen todos los derechos de sucesión hereditaria, sin embargo, están fuera del grupo”, dijo el jurista.

Por otro lado, Campero explicó que de los nueve hermanos, la última hija de Franz, tiene tan solo cinco años, manifestó que para que los “herederos” puedan tomar administración o decisiones sobre la agrupación, esta última niña debe cumplir la mayoría de edad o nombrar una/un representante. “Como es menor de edad, no tiene facultades para tomar este tipo de decisiones, en este caso ninguno de los nueve hermanos puede mover o tomar cualquier disposición de la agrupación, no porque primero deben esperar a que la menor sea mayor de edad. Además, uno de los herederos está acá, (Sebastián Chuquimia) es integrante y primera voz”, manifestó el abogado a los medios de comunicación. Asimismo, el asesor legal resaltó que el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) exige la participación de los nueve hermanos para que se puedan declarar como los herederos de los bienes materiales del cantante boliviano Franz Chuquimia.

Por otro lado, también resaltó que la titularidad, es decir, la propiedad de la obra que protege los derechos individuales o colectivos, será defendida en nombre de los ocho integrantes que designó el creador de la agrupación Jach’a Mallku en vida, algunos de ellos con más de diez años de trayectoria. “Ellos también son titulares porque representan y manejan la obra literaria. Se tienen que velar de los derechos de la menor de edad, de los hermanos y de los integrantes”, sostuvo Campero. En la misma línea, el jurista, afirmó que si los herederos desean usar el nombre de Jach’a Mallku, pueden realizarlo, ya que ese derecho les corresponde. ”(…) pero que la trabajen, que les cueste no lo digo yo, lo dice Franz Chuquimia, lo publicó en un post de Facebook el 6 de septiembre del 2022, él escribió, “trabaja duro y no andes pidiendo herencias, trabaja por lo tuyo, atentamente la vida”, si quieren el nombre, lo van a tener”, aseguró Campero. El deseo de Franz Chuquimia en su última entrevista En la conferencia de prensa, la agrupación recordó que en la última entrevista que tuvo Franz Chuquimia con Bolivia Tv, aseguró que se encontraba estable con su pareja Belén. “Esta última familia está perdurando bastante, tengo una familia más estable. Hoy en día soy enfermo renal crónico y dializo en el Hospital Obrero”, afirmaba el cantante querido por los bolivianos. Asimismo, Chuquimia, expresaba su deseo para que la agrupación continúe, “esta es la cuarta generación, el más nuevo está cuatro años, los otros integrantes están de ocho a diez años, este grupo está tan compacto que no necesita cambiarse, se va a mantener, no va a llegar el fin de Jach’a Mallku”. Belén deseaba donarle un riñón Franz era un enfermo renal crónico que perdió sus dos riñones. Uno de los integrantes, Rafael Poma, encargado de la percusión por más de seis años, dijo, “quiero mencionar que aquella vez que mi papá (Franz Chuquimia) estaba aquejado por la enfermedad, me hubiera encantado verles a los herederos que reclaman por los bienes materiales donar sangre y él ha tenido la confianza de decirnos nosotros muchos de mis hermanos participaron”. “Belén estaba dispuesta a donarle un riñón”, relató entre lágrimas el percusionista.

Estos son los integrantes de: “El legado de Jach’a Mallku”Los integrantes de la agrupación fueron designados por Franz Chuquimia ellos son: José Wilson Aguilar Luar, integrante desde el año 2000, estoy en los vientos.Vico Flix Choque Silva, director del grupo productor musical desde el 2005.Rafael Poma, encargado de la percusión, más de seis años. Sebastián Chuquimia Salazar empezó como asistente personal de su padre, ahora es la primera voz. Belen Astorga, representante de Jach’a Mallku.José Wilson Aguilar Luar, integrante desde el año 2000, estoy en los vientos.Gustavo Venegas interpreta los vientos.Erwin Troncoso interpreta los vientos desde 1998.Lujan Laura, encargado de tocar el bajo hace tres generaciones y es la segunda voz. Rolando Saire encargado de la primera guitarra de la agrupación.

FUENTE: URGENTE.BO