Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Educación informó que, si bien existe una programación, esto se pone en evaluación de acuerdo con la situación climatológica.

En medio del descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación abrió este viernes la posibilidad de analizar un cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, las cuales están programadas recién para el mes de julio.

“Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

En Potosí, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó la necesidad de adelantar las vacaciones; debido a la caída de las temperaturas y la alta cantidad de contagios de infecciones respiratorias; que incluso llevaron al cierre de colegios.

VACACIONES DE INVIERNO

La planificación del Ministerio de Educación señala, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de este año sería entre el 1 y 12 de julio. Sin embargo, el frío es intenso en varias regiones; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso.

Aunque por ahora adelantar las vacaciones de invierno es solo una opción, Educación ratificó que ya en los nueve departamentos se aplica el horario diferenciado; que implica media hora después en el ingreso para el turno mañana y media hora antes en la salida para el turno tarde.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos instruido a todos los directores departamentales que puedan tomar decisiones, según la situación climatológica de cada región. Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases; es por ello que tenemos un horario de invierno que ya se está aplicando”.

A los padres de familia se les pidió enviar a los estudiantes abrigados a las aulas; y mantenerlos en casa si es que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

FUENTE: LA RAZÓN