La liberación de las exportaciones, con agilización de trámites, además de otras nueve acciones serán asumidas para contrarrestar la falta de la divisa estadounidense en el país, anunció este lunes el Gobierno luego de una reunión sostenida con los empresarios privados.
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la liberación de las exportaciones implica que con la firma de convenios se garantizará el abastecimiento al mercado nacional.
“Las exportaciones de los productos que, anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno, entonces, esto ya está liberado y tiene todo el espacio y los escenarios para seguir exportando”, añadió.
La segunda medida asumida es la “devolución inmediata” de los Certificados de Devolución de Impuestos (CEDIMs) “previa entrega de divisas por exportaciones”, el cual será un proceso ágil, en la medida que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar, mediante ciertos documentos, de que realmente se ha hecho la entrega de divisas en el sistema financiero nacional.
La tercera acción es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares. En este caso, el proceso tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas que se darán a conocer en estos días, según Montenegro.
La cuarta medida es la subasta de diésel con grandes compradores. Mediante esta medida, se busca bajar la subvención estatal.
La quinta acción es la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio. La autoridad informó que esta acción se cumple pero se necesitan hacer algunos ajustes.
La sexta determinación es la promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel. Montenegro recordó que la ley 1098 establece que los privados puedan construir plantas de biodiesel; en la actualidad, dijo que se está generando un escenario de incentivos para que puedan proseguir o hacer este tipo de emprendimientos.
La séptima medida es el fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola. Con esa medida, recordó que logró con una metodología de agropecuaria de precisión lograr cuadriplicar los rendimientos como del maíz, soya, entre otros.
La octava medida es el peso y longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga.
La novena consiste en establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos Flex (funcionan con gasolina y etanol) y vehículos eléctricos. Montenegro anunció se implementarán medidas para dar incentivos tributarios a la importación de estos motorizados.
La décima acción es el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.
Los sectores que participaron en la reunión y firmaron el acuerdo se encuentran la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); la Cámara Nacional de Industrias (CNI); la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB); Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN); la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) y la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (ICAM).
Mientras que desde el Gobierno, junto con Montenegro, participó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo y Economía Plurar, Néstor Huanca, directivos de la ASFI y del Banco Central de Bolivia (BCB).
FUENTE: ERBOL
Síguenos: