El secretario de Culturas afirma que la ‘casa china’ no era patrimonio de La Paz

Rodney Miranda afirmó estar de acuerdo con que se hagan las investigaciones para establecer si realmente la demolición de la “casa china” fue legal o no.

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, aseguró este martes que la demolida “casa china” no fue patrimonio del municipio de La Paz, pese a contar con una ficha de catalogación patrimonial.

La semana pasada, la concejala Yelka Maric afirmó que la casa patrimonial que se encontraba en la avenida 20 de Octubre contaba con ficha de catalogación patrimonial y lamentó que Miranda haya indicado que la “casa china” era como una “casa cualquiera” en un medio de comunicación.

Ante ello, el secretario de Culturas explicó, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que para que un inmueble sea declarado patrimonio, se debe llevar adelante un procedimiento. Inicialmente, se debe realizar una inspección al inmueble.

Posteriormente, se notifica a los propietarios del inmueble y, con base a esto, se realiza un proyecto de ley para que sea remitido al Concejo Municipal. Esta institución debe valorar y emitir una ley municipal de declaratoria patrimonial.

“Hasta entonces el inmueble no es patrimonio, puede contar con una ficha de catalogación patrimonial, pero no quiere decir que es patrimonio. Sin embargo, había la presunción de que era patrimonio”, dijo Miranda.

Miranda aclaró que el trámite data de la gestión 2018, durante la administración del exalcalde de La Paz Luis Revilla.

“En ese momento estaba vigente la Ley Municipal 265319 y el Concejo de ese entonces (un año después), en 2019, observó el trámite y lo devolvió al Ejecutivo Municipal”, explicó.

Con una serie de documentos, mostró que el procedimiento estuvo en un “peloteo constante” entre el Concejo y el Ejecutivo. “Observaron el color de la casa, la ubicación, los códigos catastrales y la fecha de construcción del inmueble”.

“Son ambigüedades muy grandes que se tiene en este tema”, admitió.

Además, contó que el trámite se archivó en 2019 y, en 2021, el proceso se dio por concluido en el informe de salida del exalcalde Revilla. “La carpeta no se encontraba en el archivo de la secretaria de Culturas, sino que se encontraba en la Dirección de Gabinete”.

El 4 de marzo de 2022, llegó al despacho de Miranda una solicitud de información por parte de los propietarios sobre el proceso. “Respondimos que hay una catalogación, efectivamente, pero que no hay una declaratoria patrimonial. Había un trámite administrativo que no se ha concluido, sino se ha archivado”, reveló.

Tras la caída de un muro de contención en la final avenida 20 de Octubre, el gobierno municipal de La Paz formalizó una denuncia penal en contra de la constructora Tauro S. A., a la que acusa de los delitos de otros estragos, peligro de estrago y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

Ante ello, Maric sugirió extender la denuncia penal por estrago contra los secretarios de Culturas y de Planificación, la secretaria Ejecutiva y el propio alcalde, Iván Arias. Miranda afirmó estar de acuerdo con que se hagan las investigaciones para establecer si la demolición de la casa fue legal o no.

FUENTE: LA RAZÓN