El Senamhi emite alerta naranja por lluvias y desborde de ríos en varios departamentos

Asimismo emitió alerta hidrológica por “ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes de ríos en La Paz y Oruro.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Norte y Yungas de La Paz, donde se prevé la caída de montos acumulados entre 60 y 90 milímetros.

«Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la madrugada del día miércoles 3 de enero», señala el reporte del Senamhi.

 La alerta rige para las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Abel Iturralde, Norte y Sud Yungas, y Caranavi en el departamento de La Paz.

Las lluvias también caerán en el noreste de las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare.

En Santa Cruz, se prevén las precipitaciones en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban; Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y noreste de Cordillera.

Ríos

Asimismo, emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja, desde este miércoles hasta el viernes, por el riego de desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Oruro.

 Se prevén «ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Mauri y Lauca», refiere la nueva alerta del Senamhi.

 En el departamento de La Paz se prevé desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto y Mauri, que afectarán los poblados de San Andrés de Machaca, Sica Sica y las comunidades cercanas.

 En tanto, en Oruro se advierten de posibles desbordes en el río Lauca y afluentes que afectarán a las poblaciones de Turco, Centro Berlín y comunidades cercanas.

Mapiri

Producto de las lluvias y tormentas la madrugada de este miércoles en el municipio de Mapiri, en La Paz, se cortó el servicio eléctrico en esa región.

Según informe del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios en Caranavi, el corte de energía eléctrica afectó también al municipio de Apolo en la provincia Franz Tamayo.

Asimismo, informó que la precipitación pluvial afectó la carretera Mapiri – Guanay, particularmente en el tramo Pajonal – Vilaque; donde se registraron derrumbes que impiden el tránsito de vehículos.

 Por esta razón, los viajes a esa región fueron suspendidos de manera momentánea, hasta que se despeje la vía, según reporte de ABI.

 El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros en el norte y Yungas de La Paz; además, de Santa Cruz, Beni y Pando.

El Norte de La Paz está sufriendo con las intensas precipitaciones pluviales. El fin de semana y este miércoles, La Asunta sufrió desborde de ríos y mazamorras.

FUENTE: LA RAZÓN