𝗜𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗰𝗲ñ𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹

La Paz, 20 de diciembre de 2022.- Los industriales de La Paz plantean la recuperación del liderazgo industrial nacional a través de la aplicación de la “Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2022 – 2030” que postula la conformación de una región metropolitana paceña y la marcha productiva – industrial hacia los cuatro puntos cardinales del departamento.

La presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo, anunció que con esta propuesta se pretende recuperar el liderazgo industrial paceño que, en 2022, registró indicadores que reflejan la desaceleración de la actividad manufacturera paceña.

“El porcentaje de industrias paceñas respecto del total en Bolivia se estancó en 31,8% en 2022 cuando en 2021 era de 31,9%, manifestándose una tendencia descendente en los últimos años.  En La Paz existen 11.939 industrias de un total de 37.465 industrias registradas en el país”, dijo Aramayo.

La participación de las exportaciones industriales paceñas respecto del total de Bolivia descendió de 41,5% a octubre de 2021 a 35,8% a octubre de 2022, un descenso de 5,7 puntos porcentuales. 

La participación de las importaciones de bienes de capital industrial (maquinaria y equipo) de La Paz también descendió de 26,1% a octubre de 2021 a 23,1% a octubre de 2022, equivalente a 310 millones de dólares, reflejando la caída de las inversiones industriales del departamento.

La Estrategia para promover el desarrollo industrial de La Paz indica que a nivel histórico la falta de una integración del sector primario (agrícola) y secundario (industrial) de la economía departamental, la débil integración institucional (entidades y aplicación de normas) y la falta de infraestructura productiva y caminera, entre otros factores, restringen el desarrollo industrial del departamento.

Asimismo, en la evaluación del sector industrial, se señala que el creciente contrabando e informalidad, la creciente conflictividad social (paros, bloqueos y marchas) en el departamento de La Paz, las secuelas sobre la inversión de los acontecimientos políticos – sociales en El Alto en 2019, y la ausencia de incentivos fiscales frenan el desarrollo de las actividades industriales en el departamento de La Paz.

La presidente de los industriales paceños manifestó que para promover el desarrollo industrial paceño se debe modernizar el entorno económico – industrial y, en este sentido, existe la necesidad de fortalecer el rol de las asociaciones público – privadas, reprimir al contrabando y promover la formalización de las empresas.

A su vez, puntualizó que es relevante impulsar infraestructura para la integración productiva. “Se trata de propuestas de articulación económica de las regiones paceñas a través de la dotación de infraestructura vial, férrea,  de equipamientos productivos que busquen incentivar la integración del territorio, particularmente el desarrollo del norte amazónico; promover la conformación de complejos productivos agroindustriales y proyectar una oferta diversificada y competitiva a los mercados internos e internacionales aprovechando su localización estratégica frente a los puertos del Océano Pacífico”.