Las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce aclararon que ellas son dueñas del instrumento político.
En pleno aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), las organizaciones sociales del Pacto de Unidad llamaron a la unidad de su militancia y reivindicaron el congreso nacional convocado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
La celebración se instaló en el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco y tuvo una importante asistencia de militantes y simpatizantes de ese partido.
“Aquí está demostrada la unidad de la militancia. Cuando hablamos de la unidad de la militancia del país, nos llama un evento muy importante; es el nuevo congreso nacional el 3, 4 y 5 (de mayo) en la ciudad de El Alto”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi.
Advirtió que la principal responsabilidad para que haya una nueva dirigencia nacional del MAS es de la militancia y, principalmente, de la dirigencia de las organizaciones sociales.
Conamaq
Por su parte, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, expresó primero su apoyo al presidente Luis Arce y también pidió la unidad de la militancia del MAS y sus organizaciones.
“El instrumento político es de todos, no solo de una persona (…). Campo y ciudad tenemos que estar unidos para llevar adelante el proceso de cambio”, dijo Choque.
Bartolina Sisa
En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, reivindicó a las organizaciones sociales del Pacto de unidad como “dueñas” del MAS. Además, aclaró que los cargos de autoridades y dirigencias “son pasajeros”.
“Este instrumento político es de las organizaciones sociales. (…). El cargo es pasajero, no somos dueños de los cargos y vamos a luchar juntos”, arengó la dirigente campesina.
CSUTCB
Por su parte, el titular de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, defendió a las organizaciones y fustigó los intentos de paralelismo en ellas.
“Cuando el pueblo está unido, nadie nos va a quitar nuestro instrumento (político), somo el verdadero Pacto (de Unidad). A esos grupillos que quieren robarnos nuestro instrumento: no lo vamos a permitir”, dijo en medio de arengas a favor del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Si bien las organizaciones que respaldan a Arce festejan en La Paz, las dirigencias “paralelas” convocaron a la celebración por el aniversario del MAS el 31 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: