Morales explicó que el exilio de Arce hacia México fue para preparar la campaña. Morales, García Linera y Arce definieron todo
La postulación del actual presidente como candidato del MAS en 2020 fue acordado una semana después que Evo Morales llegara a México en diciembre de 2019. También reveló que fue por esa razón que Luis Arce salió del país hacia un exilio en México. En 6 de diciembre de 2019, Arce utilizó un salvoconducto otorgado por Jeanine Áñez en atención a su estado de salud.
“A dos semanas del golpe de estado (noviembre de 2019) vemos una encuesta, estaba en México en un cuartel militar, el MAS estaba primero sin candidato, estaba con Álvaro (García) y yo le pregunto ‘mira Álvaro estamos primeros pero sin candidato’, él me dice, ‘Evo tú tienes que sugerir, tienes que decidir’ esa noche tenía miedo a dormir, dije a lo mejor estaba equivocado, con un indígena ese momento no se ganaba”, inició su relató el expresidente en su programa dominical “Evo es pueblo”.
Explicó que en ese momento no se podía definir un candidato, que después de la pandemia se hubiera ganado con cualquier persona, pero en ese momento dijo que debía ser un profesional porque ya se sabía cómo estaba la economía del país.
“Aunque sabía que Lucho era cajero, pero ha trabajado tantos años va a poder levantarnos y vamos a estar con él y pregunté al Álvaro y me dice ‘consulta a Lucho’, Lucho estaba en la embajada de México (…) entonces llamo a Lucho y me dice ‘voy a consultar a mi familia’. Bueno creo que pasó dos o tres días, me devolvió la llamada y me dice, ‘solo mi mamá no quiere que acepte (ser) candidato”, prosiguió el ex presidente.
Luis Arce estuvo como refugiado en la embajada de México desde el 10 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2019 cuando partió al exilio luego de varios problemas que incluso mereció la intervención directa de la entonces Canciller, Karen Longaric. Finalmente, Arce salió del país. Evo Morales asegura ahora, que esa salida se debió a una decisión suya.
“Entonces le dije, ‘un candidato no va a estar ahí encerrado en un calabozo en la embajada, salga como sea’, yo le recomendé algunos a embajadores aliados nuestros, ‘que te acompañen de la embajada de México hasta el aeropuerto, te metes al avión y listo ya estás acá’, y una semana hemos convivido juntos, porque ya me sacaron del cuartel a un departamento”, continuó su relato.
Poco después de esa “convivencia” Morales partiría a Argentina para estar cerca a la frontera y preparar las elecciones en Bolivia, mientras Arce viajaba a Brasil a atender el cáncer que lo aquejaba. Volverían a encontrarse en enero de 2020 cuando el pacto de unidad llegó a Argentina a definir el binomio presidencial.
“Ahí aparecen cuatro candidatos, Lucho (Arce), Andrónico (Rodríguez), David Choquehuanca que se hizo proclamar forzadamente en Huanuni y Diego Pari. Yo convoqué a los cuatro para hablar. Vinieron tres porque Andrónico no vino por razones políticas y cuando vinieron les dije ‘va a haber un ganador y ustedes no pueden irse a otro partido’. Y se firmó un acuerdo para elegir un candidato a presidente y vicepresidente”, recordó.
El 17 de enero de 2020, en Argentina, Evo Morales proclamó a Arce como candidato ante la desilusión del pacto de unidad que había nominado a Choquehuanca como presidenciable. Según el relato de Morales, en noviembre de 2019 ya estaba definido el candidato.
“La dirección nacional, el pacto de unidad votamos por Lucho Arce. Así se eligió. No es que yo haya impuesto, sí he sugerido. Ahora digo ‘nos hemos equivocado me equivoqué y todos nos hemos equivocado creyendo pensando que Lucho iba a garantizar”, concluyó su relato.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: