Fuerza antidroga halla un enorme laboratorio de cristalización de cocaína en un enclave cocalero; no hay detenidos

El ministro de Gobierno prevé trasladarse hasta la zona donde se encontró la factoría en el contexto de varias operaciones que ejecuta la Felcn en esa zona próxima al trópico de Cochabamba.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló un enorme laboratorio de cristalización de cocaína a 150 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en una zona próxima al municipio de Yapacaní y la provincia cochabambina de Carrasco. No se reportaron detenidos.

El área es un enclave cocalero por la existencia de plantaciones ilegales de hojas de coca y un control comunitario para acceder a esa “zona roja”, de acuerdo con la codificación y reportes de agentes de la fuerza antidroga a los que accedió EL DEBER.    

La factoría fue detectada sobre la base de informes de inteligencia que fueron procesados por la Felcn y un plan estratégico que se ejecuta en el Trópico de Cochabamba.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el alto mando de la Felcn llegará este jueves hasta esa zona para mostrar el laboratorio, uno de los más grandes descubiertos este año.

Los informes iniciales a los que accedió EL DEBER señalan que el laboratorio contaba con amplios ambientes para el procesamiento de la cocaína, hornos, secadores, así como recicladores para la cristalización, y otros accesorios.

También se encontraron envases de sustancias químicas, ambientes como dormitorios, para el preparado de alimentos, conexiones de energía eléctrica, motores de luz y pertrechos para los operarios de esas instalaciones.  

Los agentes antidroga no hallaron a los narcotraficantes y no hay un reporte de detenidos.  De acuerdo con las pesquisas, el laboratorio funcionaba desde hace meses y producía cocaína de alta pureza para exportarla posiblemente a países de Europa.

Del Castillo presentó el lunes “el inédito” mapa del narcotráfico con el que se muestra que la mayor cantidad de factorías de cocaína —hasta un 90%—  sea para pasta base o de refinación, está en la provincia Chapare y en el Trópico del departamento de Cochabamba.

“Es algo inédito porque hasta ahora ningún gobierno se atrevió a hacerlo”, afirmó la autoridad cuando presentó el reporte el mismo día en el que entregó la información a los periodistas al cumplirse un mes de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Los legisladores cocaleros que apoyan el retorno de Evo Morales al poder rechazaron ese mapa del narcotráfico y además, cuestionaron al ministro de Gobierno por afectar la imagen del país y “fracasar” en la lucha antidrogas.

“Hasta este momento, con claridad y transparencia, no hemos observado que el ministro de Gobierno haya presentado (esos datos). Sólo es experto para mediatizar que el 80% y 90% (de los laboratorios estaban en el Chapare)”, dijo el senador Leonardo Loza ante esta postura.

 Según datos del Ministerio de Gobierno, 1.804 fábricas de pasta base de cocaína y 83 laboratorios de cristalización de esta droga se destruyeron en el país desde 2022.

Fuente: EL DEBER