Juez dispone garantizar la seguridad de la Asamblea, tras denuncia de ‘secuestro’ de diputados

En el marco de una Acción de Libertad, el juez segundo anticorrupción de La Paz determinó que la Unidad de Escolta de Carabineros garantice la seguridad de en los inmuebles de la Asamblea Legislativa, después de que diputados opositores denunciaron que fueron víctimas de “secuestro” durante la sesión de la semana pasada. 

En la última sesión de Diputados, los opositores denunciaron que autoridades legislativas habían permitido el ingreso de organizaciones sociales afines al Gobierno, quienes les habían cerrado las puertas del hemiciclo para evitar que salgan mientras no aprueben los créditos internacionales.

En la audiencia de Acción de Libertad, el juez denegó tutela contra el Ministro de Gobierno, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, la vicepresidenta Verónica Challco, además del Comandante y Subcomandante de la Policía Departamental.

Sin embargo, sí concedió tutela contra el comandante de la Escolta de Carabineros, Juan Carlos Apaza, recomendándole evitar que vuelvan a suceder las conductas denunciadas.

Asimismo, el juez estableció que el jefe de la Escolta de Carabineros realice labores de organización y planificación para garantizar la seguridad en los inmuebles de la Asamblea Legislativa, máxime si se considera que las sesiones deben desarrollarse con un normal desenvolvimiento.

Además, el juez determinó remitir antecedentes del caso al Ministerio Público, porque implicarían la comisión de hechos delictivos. 
 FUENTE: ERBOL