La Cancillería anuncia para el sábado cierre de fronteras por el Censo

La Cancillería informó que se remitieron comunicaciones a los países vecinos, léase Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y se solicitó su cooperación para acatar las disposiciones normativas para la realización de la actividad censal.

La Cancillería informó que el sábado 23, día del Censo de Población y Vivienda, se cerrarán las fronteras terrestres desde las 00.00 hasta las 23.59 con el fin de evitar contratiempos al transporte de carga, turistas y operadores de comercio exterior, entre otros.

“En el marco del Decreto Supremo 4546 que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda, a efectuarse el sábado 23 de marzo, y con el fin de evitar contratiempos… se ha determinado el cierre de fronteras internacionales terrestres para la jornada del Censo”, señala el comunicado de la Cancillería.

Informó que se remitieron comunicaciones a los países vecinos, léase Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y se solicitó su cooperación para acatar las disposiciones normativas para la realización de la actividad censal.

El sábado 23, los bolivianos deberán cumplir una serie de estrictas restricciones durante el Censo Nacional de Población y Vivienda, para garantizar que la planificación y la recopilación de datos sean las más adecuadas, desde la prohibición de consumir bebidas alcohólicas hasta la obligatoriedad de permanecer al interior del domicilio.

Entre las principales prohibiciones está la de circulación de ciudadanos y vehículos, desde las cero horas hasta las 23.59 del sábado.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reiteró que, por instrucción del auto de buen gobierno en los nueve departamentos, las personas no pueden salir de sus hogares ni antes ni después de haber sido censadas.

Remarcó que la jornada concluirá a las 23.59 del sábado en las ciudades capitales y se prolongará durante tres días (hasta el lunes 25) en el área rural o dispersa.

“Invitamos a toda la población a que esperan a los censistas en sus hogares. No pueden salir a las calles a jugar, manejar bicicleta, a hacer parrilladas, tampoco habrá tiendas de barrio porque el auto de bueno gobierno emitido en los nueve departamentos así lo contempla”, dijo.

FUENTE: LA RAZÓN