Hay 20 zonas de La Paz que están en alto riesgo por las lluvias que cayeron. Al alcalde paceño le cuestionan que no haya ejecutado un plan de prevención antes de la época de precipitaciones. Arias no descarta declarar alerta roja en La Paz.
Las lluvias en la ciudad de La Paz están causando grietas en la gestión del alcalde Iván Arias. Son al menos 20 zonas de la sede de Gobierno que están en alto riesgo debido a las intensas precipitaciones que cayeron en La Paz desde hace varios días. Los opositores de Arias culpan a la autoridad edil de los daños en las vías, taludes, muros y casas. Mientras que el burgomaestre se mostró molesto por las críticas y no descartó decretar “alerta roja” ante la emergencia.
Juan Palma, secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, informó ayer que existen 20 zonas en la sede de Gobierno que requieren atención urgente porque están en alto riesgo debido a las lluvias. Según el funcionario edil, de estas 20 zonas, hay siete que están muy afectadas por las intensas precipitaciones: Alto Irpavi, Achumani, Orkojahuira, Ovejuyo, río Jake Jake, Los Rosales y la calle 17 de Obrajes. En este último punto se produjo el miércoles un hundimiento en la vía, que es vital para conectar la zona sur con el centro paceño.
“Por las características topográficas y pendientes hace que (las zonas de riesgo) son las que están contiguas a los ríos. Nosotros estamos trabajando las 24 horas para evitar que haya desastres en la ciudad (de La Paz)”, dijo Palma.
Mientras, el alcalde Arias aseguró ayer que no está descartada la posibilidad de una declaratoria de “alerta roja” en la sede de Gobierno, debido a la persistencia de las lluvias que generaron una serie de situaciones de emergencia.
“Si realmente siguen las lluvias y las capacidades de la Alcaldía (de La Paz) ya son rebasadas tengo que declarar alerta roja, pero ahorita nosotros estamos desplegando todo nuestro equipo, estamos en la capacidad, (aunque) no lo descarto; vamos a analizar”, admitió Arias ante la prensa.
Días de lluvia
Durante los últimos días, se registraron intensas lluvias en la ciudad de La Paz y otros municipios aledaños, como El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla y Viacha. Sólo en el municipio paceño, entre el 10 y el 14 de febrero, se atendieron 161 casos de emergencia en distintos sectores.
En medio de los desastres, uno de los hechos que mayor atención concentró fue el avance de los agrietamientos en algunas viviendas de la zona de San Isidro.
Varios opositores de Arias culparon a las autoridades ediles paceñas por los desastres. Uno de ellos es César Dockweiler, quien fue candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz en las últimas elecciones subnacionales. El expostulante consideró que Arias y su equipo no tienen un plan de emergencias y tampoco un proyecto que se haya ejecutado para evitar estos desastres en La Paz.
“La Paz está desbordada por la incompetencia de sus autoridades. La lluvia no es la única tormenta que azota a La Paz, es la tormenta de una gestión desastrosa. Deslizamientos, sifonamientos, infiltraciones, huecos que parecen abismos urbanos y la ciudad desmoronándose revelan una gestión municipal negligente que pone en peligro a todos. No es la naturaleza, es la falta de previsión y compromiso. ¿Dónde está la gestión del ‘Bien Común’?”, cuestionó Dockweiler.
En el mismo tono, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), criticó que el alcalde Arias no haya ejecutado un plan de prevención antes de que empiece la época de lluvia. El legislador cuestionó que las vías de varias zonas paceñas tengan hundimientos considerables.
“Estos últimos años vemos la misma película de terror. Calles inundadas, vías con hundimientos severos, taludes, muros caídos, zonas con deslizamientos. No hay un plan de prevención para contrarrestar desastres. Esta gestión (de Arias) es un desastre, no hay planes de emergencias y tampoco vemos acciones”, lamentó Reyes.
Ayer, el alcalde Arias se molestó con la prensa cuando se le consultó si la Alcaldía paceña previno trabajos para la temporada de lluvias, luego de que varias zonas resultaran afectadas por inundaciones y derrumbes.
“¿Los estudios hidrológicos respecto del tema de las lluvias, no se los hace en la Alcaldía para tomar previsiones respecto de este tema?”, consultó un periodista paceño al burgomaestre.
El alcalde respondió en tono molesto: “Nosotros hacemos previsiones. ¿Qué quiere, que pare la lluvia? Las lluvias se dan”. Luego, Arias dijo que la sede de Gobierno “es una ciudad empinada y llena de filtraciones”, condiciones a las que atribuyó los eventos como la crecida de ríos, el colapso de algunos sistemas de alcantarillado.
Las críticas también llegaron a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que es la encargada de suministrar agua potable y de instalar alcantarillado en el departamento de La Paz. A Epsas se cuestionó que en varias zonas no se instaló sistemas de alcantarillado, lo que provoca serias filtraciones en vías.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: