Las represas sólo llegan el 50% de su capacidad

Tras las lluvias torrenciales, el director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, informó que  las  represas y  los atajados sólo están al 50 por ciento de su capacidad en el valle alto, en el cono sur y en la región andina.

“Las lluvias han sido sectorizadas. Tenemos represas con el 50 por ciento de almacenamiento en algunas regiones y en otras estamos con el 70 por ciento, esto en la cumbre del Tunari”, dijo.

Equilea sostuvo  que se espera que las presas acumulen mayor cantidad de agua de las precipitaciones hasta abril, luego de conocer los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Remarcó que, en el caso de la represa de La Angostura, el embalse es del 60 por ciento de su capacidad, tras el ingreso de agua de las microcuencas Siches, Sulti y Pucara.

El  gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Zona Andina, Franulic Huanca, comentó que se las precipitaciones son esporádicas y si bien están recargando las vertientes y los atajados, la cantidad todavía no es suficiente para garantizar el riego de los cultivos.

Comentó que la zona andina a la fecha no cuenta con ninguna represa construida, pero tiene siete proyectos para ejecutar que demandan una inversión de 190 millones de bolivianos.

“Si es que se construyen, podría ampliar en 3 mil hectáreas las áreas productivas”, afirmó.

Entre tanto, la represa de Escalerani recibe al menos 400 litros de agua por segundo gracias a convenio entre el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y las comunidades de Monte Huayko y Monte Laguna.

FUENTE; LOS TIEMPOS