Llueve en varios sectores de Cochabamba tras “bombardeo de nubes”

Después de la “estimulación de nubes” que se realizó el martes, 24 de octubre, en Valle Alto de Cochabamba, hubo lluvias que, incluso, dejaron acumulación de agua en algunos terrenos, informó este miércoles Fernando Fernández, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de esa región.

“Aprovechando un vuelo de reconocimiento se ha hecho la estimulación de nubes y el resultado, de manera preliminar, decimos que ha sido un rotundo éxito para nosotros, como Gobernación y Ministerio de Defensa, porque ni bien hemos aterrizado, hicimos el monitoreo de todos los municipios y tenemos reportes (de lluvias con) fotografías y mensajes que nos llegaron de varios municipios, comunidades del Valle Alto, donde se hicieron los disparos necesarios (…). Hemos tenido la presencia de lluvias, hasta acumulación de agua en terrenos o parcelas”, dijo.

El funcionario remarcó que esta situación “llena de alegría” a los pobladores de esos sectores y a las autoridades “porque el agua es una bendición“.

Cochabamba es uno de los departamentos del país afectados por la sequía y desde hace meses en esa región se hacía seguimiento al comportamiento de nubes para hacer este trabajo de “estimulación”.

El martes, el propio presidente Luis Arce informó que un avión Hércules de las Fuerzas Armadas sobrevoló Cochabamba y “realizó con éxito la estimulación de nubes con el lanzamiento de cartuchos de yoduro de plata para provocar lluvia en Anzaldo, Tiraque y Vacas, regiones afectadas por la sequía”.

“La operación forma parte del plan ‘Agua para la Vida, Agua para la Producción’. Se realizaron 13 disparos utilizando 100 cartuchos de yoduro de plata. ¡Estamos trabajando para mitigar los efectos de la sequía!”, enfatizó el mandatario.

FUENTE: EL DEBER