‘Mimado de Banzer’ y ‘jet-setter’: la guerra de acusaciones entre Evo y Tuto Quiroga

Este domingo, los expresidentes Evo Morales y Jorge Tuto Quiroga se enfrentaron en una agria disputa, intercambiando acusaciones y aludiendo a controversias pasadas. Morales lanzó sus críticas durante su habitual aparición dominical, mientras que Quiroga utilizó las redes sociales para expresar su rechazo.

La controversia surgió después de que la semana pasada, Quiroga calificara a Morales de cobarde por no presentarse ante las autoridades judiciales para responder preguntas sobre su participación en un caso de terrorismo y la muerte de tres ciudadanos extranjeros.

“El pichón de la dictadura, niño mimado de Banzer  (expresidente dictador 1971-1978, luego democráticamente elegido 1997-2001 y tras su renuncia sucedió su vicepresidente Jorge Quiroga). Qué autoridad moral tendrá, el pueblo juzgará. Intentan tanto y nunca va a ser presidente”, afirmó Morales a tiempo de indicar que por instrucción de la embajada de Estados Unidos retiró su candidatura (en las elecciones de 2019).

El expresidente Morales alegó que durante los eventos del 10 al 12 de noviembre de 2019, que llevaron a Jeanine Añez a la presidencia, Quiroga estaba colaborando con Estados Unidos. Según Morales, si el presidente actual, Lucho Arce, hubiera cumplido los mandatos, los políticos que participaron en ese gobierno estarían siendo procesados por un presunto “golpe de Estado”.

Quiroga contraatacó, desestimando los ataques de Morales como meras “cantaletas de Embajada EEUU y Banzer”. Recordó que Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, condenado a 15 años de cárcel por espionaje para Cuba, había sido un influyente apoyo para la campaña de Morales y que se habían reunido varias veces en La Habana.

Quiroga también señaló que Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia bajo Morales, había trabajado con Banzer y que Morales había designado a la nuera, Betty Tejada, como presidenta de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Quiroga tildó a Morales de ‘jet-setter’ cobarde y cínico, en referencia al estilo de vida lujoso y los frecuentes viajes en jet privado del exmandatario. Morales, por su parte, admitió que la semana pasada viajó a Venezuela en un jet privado proporcionado por el gobierno venezolano y mencionó tener más viajes programados en su agenda a diversos países, a los cuales se traslada con facilidad en aviones privados.

FUENTE: ERBOL