“No pueden usar el nombre de una autoridad de Minería”, declaró este viernes el nuevo ministro de esta cartera de Estado, Alejandro Santos Laura, al referirse a una denuncia de un supuesto sobrino suyo que detuvo un operativo contra la minería ilegal en el área protegida de Cotapata, en el sector de Chuspipata.
“Ustedes saben perfectamente que cuando uno va asumiendo, de alguna manera, algún compañero mayor, joven o quien sea, siempre tratan de hacer quedar mal a las autoridades que están asumiendo en su momento”, declaró la nueva autoridad, con el casco de minero reluciente y con los símbolos e identificación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
Santos Laura, quien fue máximo dirigente de la Fencomin en el gobierno de Evo Morales, fue posesionado el 5 de marzo y al día siguiente un grupo de personas, entre ellos un supuesto sobrino, intentó detener a una caravana de autoridades que paralizó trabajos de un camino ilegal, para labores supuestamente mineras, en el Parque Nacional Cotapata, en el sector de Chuspipata.
Entonces el operativo fue liderado por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), del Ministerio Público y de la Policía Boliviana.
“Es falsa (la acusación), veo que están en manos de las autoridades correspondientes para que esto no se quede así. No pueden usar el nombre de una autoridad de Minería, es totalmente falso aquello que ha pasado. Imagínense que el primer día que asumí ya están manejando el nombre del Ministro”, agregó la flamante autoridad minera.
“En este momento –completó la autoridad– ya están tomando acciones (legales) las autoridades que corresponden”.
En el operativo del miércoles 6 de marzo, además, participaron comunarios y guardaparques del Parque Nacional Cotapata, se incautaron maquinaria pesada utilizada para trabajos mineros: palas mecánicas, compresoras, volquetas y cisternas, además de un campamento, donde había turriles con diésel. Ante esos indicios se aprehendió a cinco personas que se encontraban en el campamento minero que se descubrió en el lugar.
Tras la posesión de Laura, la senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana fue la primera en alertar de que el nuevo ministro de Minería velará los intereses de su sector, pues proviene del cooperativismo aurífero, y no por el bien de los bolivianos.
“Los que llegan a estos puestos es para cuidar sus propios negocios privados y, a menudo, la minería y particularmente la cooperativa minera (aurífera), tienen unos intereses opuestos al bien común y esto se demuestra en la devastación de los bosques, de los cursos de agua e, incluso, en la destrucción de los cursos de agua que provee a ciudades, en la contaminación con mercurio y todo eso es contrario al bien común”, dijo Requena a Brújula Digital.
Según un informe del Sernap, el operativo del miércoles se realizó “en respuesta a la presunta actividad ilegal de miembros de cooperativas mineras (auríferas)”.
En la inspección, el personal técnico del Sernap y cuerpos de protección confirmaron la destrucción de la flora, plantas y árboles. Además, hallaron una compresora, tornamesa, combustible y explosivos usados para abrir camino en la zona rocosa.
“Lo que ha pasado ayer (miércoles) es apenas un operativo que ha revelado el intento de tráfico de influencias y algo muy grave, a lo que vamos a estar atentos, es la intimidación de los guardaparques, el miedo de los guardaparques a ser agredidos. Hay que proteger a estos guardaparques”, sostuvo Requena.
FUENTE: Brújula Digital
Síguenos: