Ministro de Minería ratifica que la explotación de oro en el río Madre de Dios es ilegal

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, en contacto con la prensa local. Foto: MMyM.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, ratificó que la explotación de oro en el río Madre de Dios, en Beni, es una actividad ilegal y afirmó que el mercurio no “está siendo utilizado correctamente” por la minería aurífera.

De acuerdo con los datos oficiales, en pasados días, mediante un operativo policial se destruyó 27 dragas y se aprehendió a 57 personas, entre varones y mujeres, responsables de la actividad ilícita de explotación minera en el río Madre de Dios.

“La explotación en (el río) Madre de Dios era una actividad minera ilegal, ya que, al noroeste, hacia la frontera con Perú, tenemos el Parque Nacional Manuripi, que está conformado una parte por el río Madre de Dios y esto está regentado por el Sernap”, dijo en contacto con DTV.

Señaló que el Parque Nacional Manuripi es un área protegida y no debería realizarse actividad minera. Asimismo, explicó que, al noreste de ese lugar, las aguas fluyen hacia la frontera con Brasil, hacia un área inmovilizada como reserva fiscal, donde tampoco debería de efectuarse actividad minera.

“El día de la operación estas balsas no estaban en el área correspondiente, estaban trabajando en áreas inmovilizadas en el Parque Nacional Manuripi, entonces esa actividad es completamente ilegal y la intervención se justifica desde cualquier punto de vista”, sostuvo.

Mediante dicho operativo policial también se secuestró mercurio, un producto nocivo para la salud y empleado en esta actividad. Según el Ministerio de Gobierno, un estudio mostró la contaminación por mercurio de un número importante de indígenas que viven en las riberas del río.

Al respecto, el ministro indicó que este elemento químico no está siendo utilizado correctamente en la minería aurífera y ello genera daños al ecosistema (a la flora a la fauna) e inclusive a los seres humanos.

“El mercurio no se utiliza para buscar oro, se utiliza para recuperar este metálico con la amalgamación correspondiente, con la mezcla correspondiente. Luego esto va a fusión, se volatiliza nuevamente, se recristaliza y vuelve a caer a la superficie, contaminando el ecosistema, dañando la salud de los pobladores aledaños donde se está utilizando este elemento químico”, explicó.

Señaló que el Ministerio de Salud y Deportes hizo un muestreo en los pobladores que viven alrededor del río Madre de Dios y detectó “que varios de ellos tienen un exceso de este elemento químico en el cuerpo humano, sobre el límite permisible”.

ABi