Se confirmó la creación de una comisión de fiscales para investigar el caso Hotel Las Américas. El expresidente Evo Morales adelantó que no se presentará en caso de ser requerido
Tras el anuncio de la creación de una comisión de fiscales para investigar el caso Hotel Las Américas, el ministro de Justicia, Iván Lima, instó al control jurisdiccional a hacer cumplir las citaciones a los presuntos involucrados.
“Una exhortación en general a todos los ciudadanos: Quien sea notificado con una solicitud debe contribuir a la justicia. Lo que quiere el pueblo boliviano es que no haya castas de privilegiados que se sientan todopoderosos frente a la ley. La ley es para cumplir y todo boliviano que sea citado por el Ministerio Público debe acudir, esas son las reglas del debido proceso”, afirmó.
“Lamentablemente, todavía hay ciudadanos que se sienten todopoderosos frente a la ley. La ley es para cumplirse y todo boliviano que sea citado por el Ministerio Público debe acudir”, declaró el ministro Lima.
Asimismo, Lima exhortó al Ministerio Público a llevar a cabo el proceso investigativo con “objetividad y responsabilidad”, especialmente en el contexto de la comisión especializada creada para investigar el caso Hotel Las Américas.
“Como Ejecutivo, solo podemos pedir la máxima objetividad y el cumplimiento del debido proceso por parte de nuestro Ministerio Público en Santa Cruz a través de la Comisión de Fiscales”, añadió.
Respecto a los comentarios del expresidente Evo Morales, quien adelantó que no se presentará en caso de ser citado y que incluso está dispuesto a ir a la cárcel, Lima prefirió no hacer comentarios y se limitó a reiterar su exhortación al Órgano Judicial de que haga cumplir todas las citaciones a los involucrados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe que documenta ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos en el operativo de 2009. El informe también incluye recomendaciones al Estado boliviano, como la reparación económica a las víctimas, la rehabilitación, la satisfacción, una investigación exhaustiva y la modificación de la currícula en instituciones como la Fiscalía y la Policía.
FUENTE: CORREO DEL SUR
Síguenos: