Arce y gobernadores acuerdan acciones que permitan fortalecer ingresos para las regiones

Tras una reunión en Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y los gobernadores del país acordaron la noche de este martes una serie de acciones para fortalecer los ingresos que recibirán las regiones.  

Uno de los puntos tiene relación al control en la explotación de los recursos naturales, ya sea en los hidrocarburos, minerales y forestales ya que van en beneficio de las regiones, según el documento leído por el gobernador de Tarija, Jhonny Torrez.

En la reunión también se hizo un análisis a la situación económica actual y la liquidez que podrían presentar algunos gobiernos departamentales.

Otra de las acciones asumidas tiene que ver con la aplicación del Decreto Supremo 4693 con el objetivo de reprogramar algunos pagos que tienen de fideicomisos y de deudas contraídas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Por otro lado, se está analizando la posibilidad de trabajar sobre algunos emprendimientos donde participa el sector privado en la prestación de algunos servicios en materia de transporte, producción agrícola y turismo”, añadió el gobernador tarijeño.

Para concretar esa propuesta, se sostendrá un trabajo junto con otros ministerios de Estado que permita un trabajo coordinado dentro de la economía plural con participación “mucho más agresiva” del sector privado.

El presidente Luis Arce comprometió que desde el Gobierno se coadyuvará con la “normativa necesaria” para que los gobernadores puedan cumplir sus compromisos de gestión que tienen proyectado ejecutar en favor de sus regiones.

En la reunión también se acordó trabajar en nuevas fuentes de financiamiento que favorezcan a las gobernaciones en base a la legislación vigente. 

FUENTE: ERBOL