Levantada la reserva del caso de trata de personas que se desarrolla contra Evo Morales en Tarija, la Fiscalía reveló que dentro de sus investigaciones se identificó al menos 79 viajes que habría realizado la presunta víctima, incluyendo destinos como Venezuela y Argentina.
La fiscal departamental Sandra Gutiérrez informó este miércoles sobre parte de los avances de la investigación, incluyendo los reportes de viajes y migración de los involucrados.
“Lo que más nos ha llamado la atención son los viajes que habrían realizado entre la gestión 2015-2019, que son más de 79 viajes que habrían realizado tanto una de las imputadas conjuntamente la víctima. Habrían realizado dentro del país, como asimismo fuera del país, a los países de Venezuela y Argentina”, dijo Gutiérrez.
En este caso, están investigados Evo Morales por presuntamente haber embarazado a la joven oriunda de Yacuiba cuando ella era menor de edad, pero también los padres de la víctima, quienes habrían favorecido la relación.
La fiscal resaltó que se han hecho un sinnúmero de requerimientos para avanzar con la investigación y que ya se tiene ocho cuerpos de documentación.
Aseguró que no se han vulnerado los derechos de los sindicados, puesto que es particular la defensa de Evo Morales ha interpuesto numerosos recursos e incidentes, pero que fueron rechazados por autoridades jurisdiccionales.
Gutiérrez anunció que seguirá con el caso pese a las amenazas que se ha recibido. Denunció que también testigos están sufriendo amedrentamiento y se están negando a presentarse por el temor.
“Pido a Dios que me mantenga en este cargo hasta que podamos establecer este caso, dejarlo claro, como asimismo otros casos también”, acotó.
La fiscal también ofreció garantías a la presunta víctima de Morales, para que se presente a declarar en Cámara Gesell.
Respecto a la orden de aprehensión que antes anunció que se emitiría contra Evo Morales por no presentarse a declarar, Gutiérrez se limitó a señalar que se actuará conforme a procedimiento y se informará de manera oportuna.
Entre tanto, el fiscal general Roger Mariaca en Sucre informó que se habría solicitado ampliar la reserva del caso y que la autoridad judicial del proceso definirá este tema.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: