Desde marzo, la planta de Biodiésel I produjo 5,9 millones de litros de ese combustible

YPFB informó que la factoría está en plena operación y por día procesa 270.000 litros de aceite de soya, su materia prima. “Reducimos la dependencia de importaciones”, resalta.

Desde su puesta en marcha, en marzo de este año, la planta de Biodiésel I produjo 5,9 millones de litros de ese combustible, informó este martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, informa que YPFB alcanzó un nuevo hito y que la planta de Biodiesel I “se encuentra en operación plena y normal y desde su puesta en marcha ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiesel”.

Asimismo, explica que cada día procesa unos 270.000 litros de aceite de soya, que es su materia prima, o su equivalente a 250 toneladas (t) diarias.

“Pero su impacto va más allá de los números, esta planta no sólo produce energía limpia, sino también impulsa el crecimiento económico del país, crea empleos y reduce significativamente las emisiones de carbono”, resalta la publicación.

Y destaca que con el biodiésel producido por YPFB se reduce la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, con lo que se asegura el suministro energético y se contribuye a la seguridad energética de Bolivia.

Biodiésel

La planta de Biodiésel I fue inaugurada en marzo en Santa Cruz con una inversión superior a los Bs 379 millones. Construida en la provincia Andrés Ibáñez se anunció que producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel.

También construye una segunda planta de biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones; ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales. Se prevé su inauguración para fin de año.

Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros). Esta última, requerirá como materia prima aceites comestibles y grasas animales usadas.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos informaron hace unos días que, con la implementación de las plantas de biodiésel en Bolivia, en Santa Cruz y La Paz, reducirán hasta en 65% la importación de diésel, lo que disminuirá la erogación destinada a la subvención de combustibles.

Durante el año pasado, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención a los hidrocarburos, un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.

FUENTE: LA RAZÓN