La Alcaldía de La Paz reportó la crecida de los ríos en la ciudad y daños en al menos cinco viviendas por el ingreso de agua.
Una intensa lluvia cayó la noche del martes en La Paz y dejó como saldo la crecida de varios ríos, accidentes de tránsito, daños en algunas viviendas y hasta la suspensión de un partido de la liga profesional.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades da cuenta que a las 21:20 el río Choqueyapu, a la altura de la Costanera, experimentó un aumento del tirante de 1.8 metros.
La intensa precipitación pluvial que se produjo la noche de este martes originó el incremento del caudal de ríos como el Choqueyapu, La Paz, el Huyñajahuira y el Orkojahuira, entre otros.
Reportes constantes de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, dan cuenta que, por ejemplo, el Orkojahuira experimentó un crecimiento de 50 centímetros y el río Choqueyapu a la altura de la Costanera tuvo un incremento de tirante de 1.4 metros.
En tanto, en el río el Huayñajahuira el incremento fue de 50 centímetros, en el río La Paz fue de 1.2 metros; mientras que a las 21:20 el río Choqueyapu, a la altura de la Costanera, tuvo un aumento de 1.8 metros, cerca al nivel Naranja.
El temporal, que llegó acompañado de rayos y truenos, puso en alerta a la ciudadanía y las autoridades ediles. Se reportó además destrozos en al menos cinco viviendas por el ingreso del agua.
La tormenta eléctrica se sufrió en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y la zona Sur.
El Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) y la Dirección de Emergencias Municipales (DEM) atendió, en las zonas de Irpavi II Río Aruntaya, problemas en algunas viviendas debido al ingreso de agua.
Lluvia
También se reportó el colapso de un muro en una casa ubicada en la zona Villa Salome debido a la “riada” que descendió desde la zona de Pampahasi a causa de la lluvia.
Varias calles y avenidas de la urbe paceña quedaron inundadas, la gente tuvo problemas para circular, al igual que los vehículos.
En la avenida Costanera, cerca del cementerio Jardín, un vehículo volcó tras impactar contra una rampa, aunque no se registraron daños personales.
Asimismo, el temporal provocó la suspensión del partido entre The Strongest y GV San José; por la liga profesional debido a que el campo de juego del estadio Hernando Siles quedó completamente anegado debido a la cantidad de agua que caía. Solo se disputó el primer tiempo del encuentro y este miércoles se completa el partido.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció el martes el ingreso de la época de lluvias al país y alertó que todo el mes de noviembre será lluvioso; mientras que en diciembre se prevé un descenso.
Síguenos: