Mineros ratifican apoyo a La Paz y acuerdan agenda de desarrollo con la Gobernación

La Gobernación de La Paz y las principales federaciones de cooperativas mineras del departamento consolidaron una agenda de trabajo para incrementar las regalías mineras y promover el desarrollo regional. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión con dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (FECMABOL), la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (FECOMAN) y Federación Regional de Cooperativas Mineras Integrando La Paz R.L. (FERRECOMIN).

En el encuentro, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Productivo y Turístico, José Luis Bedregal, explicó que la política impulsada por el gobernador Luis Revilla busca que el crecimiento del sector minero se traduzca en mejores condiciones de vida para las comunidades. «Como bien ustedes nos comentaban, muchos de nosotros somos mineros, pero también comunarios. Tenemos que lograr que las regalías vuelvan al territorio para fortalecer el desarrollo productivo, agropecuario y social de nuestros municipios. El diálogo, la transparencia y la honestidad han permitido construir acuerdos y debemos mantener ese camino», afirmó.

Respecto a la situación económica del departamento, Bedregal señaló que, pese a la disminución temporal de ingresos ocasionada por los conflictos sociales registrados en mayo y junio, la actividad minera mantiene una tendencia positiva. En ese sentido, convocó a las federaciones a trabajar de manera conjunta para incrementar las regalías mediante la formalización de operadores mineros, la simplificación de trámites y la reducción de la burocracia. «Tenemos la responsabilidad de recuperar lo que el departamento dejó de percibir durante los días de conflicto. Vamos a trabajar con transparencia, honestidad y coordinación permanente», sostuvo.

Durante la reunión, los representantes de las cooperativas reafirmaron su compromiso con el desarrollo del departamento. El presidente de FERRECO, Wilson Alanoca, recordó que el sector organizó el despeje de los bloqueos en los puentes Armas y León, lo que permitió restablecer el ingreso de frutas, combustibles y otros productos esenciales hacia las ciudades de La Paz y El Alto. «Si esa ruta permanecía cerrada, la escasez habría sido mucho mayor. Nuestro compromiso siempre ha sido con la población paceña», expresó.

El presidente de la Central Illimani de FERRECOMIN, Julio Oblitas, ratificó el respaldo del sector aurífero a la gestión departamental y destacó la importancia de fortalecer las regalías para impulsar el desarrollo de las provincias. La reunión concluyó con el compromiso de instalar mesas técnicas para agilizar los procesos administrativos y consolidar inversiones que beneficien tanto a las cooperativas mineras como a las comunidades del norte del departamento de La Paz.