Senado aprueba por unanimidad ley que restituye la atribución de interpelar y fiscalizar a ministros

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley de consolidación de prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de devolver al Legislativo las atribuciones de fiscalización e interpelación a los ministros de Estado. La propuesta de norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

Esta ley busca revertir el efecto de una acción de amparo constitucional que, desde agosto de 2023, había suspendido de hecho el derecho del Parlamento a interpelar a las autoridades del Ejecutivo. Dicha acción fue presentada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y admitida por el vocal Israel Campero de la Sala Constitucional Primera de La Paz.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y proyectista, Miguel Rejas, explicó que la norma busca restablecer las atribuciones que corresponden a la ALP y recuperar el derecho institucional a la fiscalización.

La Constitución Política del Estado establece que la ALP tiene la potestad de interpelar a los ministros de Estado, individual o colectivamente, y que la censura acordada por dos tercios implica la destitución del ministro. Con esta aprobación, el Senado busca restablecer el equilibrio de poderes y fortalecer el rol fiscalizador del Parlamento.

FUENTE: LA PRENSA