‘Pedimos disculpas’: mineros se movilizarán desde el 6 de noviembre en demanda de 8 puntos

Piden la anulación de la resolución administrativa emanada en julio, la promulgación del proyecto de ley del régimen tributario y la aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la Asamblea Legislativa, entre otras cosas.

Los cooperativistas mineros del sector aurífero anunciaron que desde el lunes 6 de noviembre asumirán medidas de presión con marchas y posibles bloqueos, en demanda de que las autoridades atiendan sus demandas sectoriales.

“Voy a solicitar las disculpas necesarias a los otros actores sociales, así como son el sector del transporte, los gremiales, etcétera, porque el lunes 6 de noviembre, las cooperativas mineras auríferas nos vamos a encontrar en movilización, también, posteriormente, con bloqueos de caminos”, dijo el dirigente Ramiro Balmaceda.https://d-6350048522065162159.ampproject.net/2310201815000/frame.html

“Hemos dado, incluso, términos al Gobierno central para que nuestros pliegos sean escuchados, sean resueltos, por lo tanto, no hemos visto nosotros esa voluntad política para que nuestras demandas sean resueltas”, agregó.

Balmaceda explicó que los mineros auríferos tienen ocho puntos de exigencia a las autoridades, comenzando por el tema legal, pues piden que el Tribunal Constitucional resuelva la situación de su personería jurídica. 

El punto dos apunta a la restitución de la personería jurídica de la Federación Integrando La Paz. El tercero hace énfasis en la seguridad jurídica para todas las cooperativas en contra de los avasallamientos.

También piden la anulación de la resolución administrativa emanada en julio de este año, la promulgación del proyecto de ley del régimen tributario, la aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la Asamblea Legislativa, reconocimiento sobre las inversiones efectuadas en el seguro médico delegado y financiamiento para la mecanización y tecnologías.

Estimó que este sector tiene como 80 mil asociados que junto a sus familias sumarían unas 300 mil personas, que tienen estos pedidos.
 FUENTE: OPINIÓN