Peleas y búsqueda: así fue la declaración del novio de Odalys ante las autoridades

Joel P. aseguró, en su declaración informativa, que tuvo tres discusiones con la víctima y que incluso le aseguraron que la vieron un día después del reporte de su desaparición.

Peleas y búsqueda, estos dos extremos son parte de la declaración informativa que dio Joel P., novio de Odalys y ahora principal sospechoso de su desaparición. El sindicado cumple detención preventiva en el centro de Qalauma del municipio de Viacha, en La Paz, aunque asegura su inocencia.

“Teníamos planeado un viaje el día sábado 30 de marzo del 2024, a la localidad de Tocaña, aprovechando el feriado y un solo día de viaje, ida y vuelta, y compramos una tabla de quesos para armar un picnic”, se lee en la transcripción de la declaración informativa policial del acusado, a la que La Razón tuvo acceso.

Hasta el momento, Odalys no volvió de ese viaje. Desde el 30 de marzo está desaparecida y la búsqueda se ha concentrado en el norte de La Paz, a donde había ido con su novio. Él admite que llegaron a su destino, Tocaña, pueblo del municipio de Coroico, y que ese día discutieron tres veces.

“(…) Tuvimos una pequeña discusión porque ella no había almorzado y yo quería entrar a la piscina y le dije que podíamos preparar la tabla de quesos para poder almorzar, de ese motivo ella se enojó conmigo”, señala.

NOVIO DE ODALYS

Tras este hecho, el sindicado indica que Odalys trató de irse con su coche, pero “se encunetó” con su vehículo.  Él presuntamente fue a ayudarle y a las 18.15 retornaron a Yolosita, y entonces habría sucedido la segunda discusión.

“Yo estaba conduciendo el vehículo, ella inició una discusión de celos y quiso bajarse del vehículo e irse en un trufi de transporte público y yo no acepté y aprox., 18.45, retornamos a la ciudad de La Paz” (sic).

Afirma que luego siguieron su camino y sucedió otra pelea. Posteriormente, según su versión, él ya no volvió a ver a Odalys.

“Aprox. a las 20.10 tuvimos otra discusión dentro del vehículo y ella forcejeó el volante, lo cual raspamos con un minibús el lado izquierdo el retrovisor y parte de la puerta. Después de eso me estaciono en un lado y ella aprovecha en bajarse del vehículo. Lo cual habíamos pasado bastante trecho, aprox. 1 hora y 30 de viaje y yo avanzo con el vehículo en modo de enojo. Después de eso vuelvo al lugar donde ella se bajó y no se encontraba y la empecé a buscar” (sic).

Joel P. tiene 25 años y relata que por ocho meses ya era novio de Odalys, de 28 años. Asegura su inocencia, que dio parte a la Policía de lo sucedido y que buscó a la víctima; hasta se anima a decir que en este trabajo encontró a personas que supuestamente vieron a la joven, algo que no se ha comprobado.

DESAPARICIÓN

Continúa que al día siguiente, el 31 de marzo, fue a pedir prestada una motocicleta para buscar a su novia.

“Aproximadamente a las 11.00 nos encontramos con la familia de mi enamorada y procedemos, con la Patrulla Caminera, a realizar la búsqueda y llegamos a Yolosita y empezamos a buscar a todos que trabajaban en el puesto de la Tranca de Yolosita, una señorita que vendía empanadas nos informó que la vio a mi enamorada el día sábado 30 de marzo a las 21.30 pm con un joven alto de tez blanca” (sic).

Hasta asevera que alguien vio a Odalys un día después de su reporte como desaparecida, es decir, el 31 de marzo.

“Posteriormente un amigo (…), quien se encontraba en Coroico, me informó que la vio a Odalis mi enamorada al día domingo aproximadamente a las 09.30 am, en el mercado Campesino de Coroico desayunando (…). Posteriormente nos dirigimos, con la Patrulla Caminera, a la localidad de Coroico, empiezo a preguntar a las tiendas, a los transportistas, a los hospedajes si se encontraba Odalis, los cuales cinco personas la vieron caminando en el transcurso de la mañana” (sic).

Luego de esta declaración, Joel P. quedó aprehendido y compareció ante la Justicia, que decidió su detención preventiva en el centro de rehabilitación de Qalauma. La Policía denunció que existen diferentes versiones en las declaraciones del sindicado y que incluso existen pruebas que desvirtúan sus afirmaciones.

En el norte de La Paz, la búsqueda no cesa. ¿Dónde está Odalys?

FUENTE: LA RAZÓN