Presentan política para profundizar procesos de descolonización y despatriarcalización en Bolivia

En el Día de la Descolonización, que se conmemora este jueves 12 de octubre, el presidente Luis Arce presentó la Política Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización (PPDD) “La Bolivia de Iguales desde Nuestras Diversidades”, que apunta a profundizar los procesos de descolonización y despatriarcalización en la gestión pública y en la sociedad para consolidar el Estado Plurinacional y el Vivir Bien.

“El Gobierno nacional se ha propuesto caminar firmemente hacia el Vivir Bien, no solo con políticas económicas, sino también con políticas para construir a un hombre nuevo boliviano, a una mujer nueva boliviana, con valores de solidaridad, respeto y dignidad, y a partir del mandato constitucional se elaboró la PPDD que aborda aspectos estructurales para deconstruir los sistemas coloniales y patriarcales”, afirmó el jefe de Estado en un acto público en la Casa Grande del Pueblo.

Señaló que los sistemas coloniales y patriarcales aún están vigentes en Bolivia, “instalados en los pensamientos, conductas, normas institucionales y sociales como mecanismos de poder que aún naturalizan y reproducen actos de violencia, discriminación, desigualdad y falta de respeto a las diversidades”.

De ahí que el Estado boliviano, a través de diferentes instancias, manifestó de manera permanente una creciente preocupación por todas las expresiones de violencia, discriminación, racismo e intolerancia a las diversidades, señaló Arce.

Dijo que los actos de discriminación y violencia se ejercen contra los pueblos indígenas originario campesinos, poblaciones históricamente excluidas y la Madre Tierra en distintos ámbitos, y se generan relaciones de dominación, opresión y vulneración de derechos como el familiar, el político, económico y ecológico, entre otros.

Recordó que, en 2019, se vivió una muestra de que la discriminación y racismo todavía siguen imperantes en Bolivia, de ahí nace la necesidad de construir la PPDD.

La PPDD abordará aspectos estructurales para avanzar en la descolonización y despatriarcalización con miras a la construcción de una cultura de vida en los ámbitos de la gestión pública y de la propia sociedad, remarcó el presidente.

“La descolonización es un tema heredado de muchísimos años atrás y hay sectores que todavía se resisten a mirar y abrir los ojos a la realidad, a la verdadera historia. La descolonización significa mirarnos al espejo y darnos cuenta de lo que somos, un país plurinacional, con riqueza cultural étnica, con variedad de culturas que convivimos aquí en un solo país”, dijo el mandatario.

Destacó que, en Bolivia, a diferencia de otros países donde los indígenas fueron puestos en reservas o localizados en determinados lugares, nada más, conviven en sus cuatros puntos cardinales mestizos, cobrizos, indígenas y todos, como esencia de la pluriculturalidad.

“Demostramos que podemos convivir en el país, nadie se puede sentir dueño absoluto y único de las cosas, ni del Estado Plurinacional de Bolivia y aquí los partícipes, los factores fundamentales siempre ha sido el pueblo boliviano, por supuesto los pueblos indígena originario campesinos que han vivido siempre en este territorio”.

Destacó que el PPDD recoge “el sentimiento y los aportes de miles de bolivianas y bolivianos que contribuyeron desde diferentes ámbitos en su formulación”.

La PPDD busca alcanzar la convivencia en comunidad, la construcción de los consensos y la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza basadas en el respeto, complementariedad, el equilibrio y la consolidación de la identidad plural, la valoración de saberes ancestrales y la reproducción humana y de la vida.

Asimismo, remarcó que en esta política están incorporados todos los preceptos filosóficos de la Constitución Política del Estado, del Vivir Bien, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de respeto a la Madre Tierra.

“Es una combinación de muchas cosas para llegar a una armonía, no solamente hombre-naturaleza, no solamente hombre sociedad, sino también llegar a una armonía entre seres humanos de que nos respetemos y de que nos conozcamos y de que nos valoremos, porque podemos tener muchas diferencias y no hay que tener miedo a las diferencias, hay que tener miedo a que no se entiendan las diferencias y no se acepten esas diferencias”, apuntó el primer mandatario.

FUENTE: ABI