Después de los cuestionamientos por la “autoprórroga” de los magistrados, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, defendió al Órgano Judicial y negó que hayan “actitudes delincuenciales” de manera corporativa, sino pueden existir casos que deben ser denunciados de manera concreta.
Torres respondió así a una pregunta periodística, respecto a si los magistrados tenían los méritos para continuar en el cargo en un contexto donde se acusa a la Justicia de sometimiento político y existen reclamos de litigantes.
“No es el Órgano Judicial que institucionalmente, de manera corporativa, asume actitudes delincuenciales o se aparta de la Constitución y las normas. Su pregunta daría a entender aquello. Y yo niego enfáticamente. Pueden haber operadores de Justicia que sí se apartan, pero tienen que ser denunciados de manera específica concreta y en lo posible con nombre y apellido”, manifestó el presidente del máximo tribunal del país.
Respecto a las advertencias de enjuiciar a los magistrados por la prórroga en su mandato, Torres señaló que de ser así también se debería procesar a las autoridades que fueron prorrogadas en 2020.
En ese 2020, el Tribunal Constitucional permitió la prórroga en el mandato de la entonces presidenta Jeanine Añez, asambleístas y todas las autoridades subnacionales, bajo el argumento de que se debía evitar un vacío de poder.
Para Torres, la prórroga de 2020 y la actual de magistrados son situaciones análogas.
El presidente del TSJ fue precisamente quien solicitó al Tribunal Constitucional que se pronuncie respecto al tema de las elecciones judiciales, declarando la inconstitucionalidad de la ley que aprobó el Senado para la preselección de candidatos. En ese mismo fallo, se estableció la prórroga de los magistrados actuales hasta que hayan reemplazantes elegidos por voto popular.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: