ʀᴏᴄʜᴇ ᴄᴏᴍᴘᴀʀᴛᴇ ʟᴏꜱ ᴘɪʟᴀʀᴇꜱ ʏ ᴘʀᴏʏᴇᴄᴛᴏꜱ ᴅᴇʟ ɢᴀᴘᴘꜱ ᴇɴ ꜰᴏʀᴏ ᴇᴍᴘʀᴇꜱᴀʀɪᴀʟ ᴏᴅꜱ “ᴛʀᴀʙᴀᴊᴀɴᴅᴏ ᴘᴏʀ ʟᴀꜱ ᴘᴇʀꜱᴏɴᴀꜱ”

La empresa farmacéutica compartió con los asistentes del Foro Empresarial ODS la propuesta de valor que está generando en el sector de la salud en conjunto con el Grupo de Alianza Público Privado en Salud, que agrupa a más de 20 instituciones líderes en diferentes sectores del país.

Roche, la empresa líder de la medicina personalizada en el mundo, fue parte del Foro Empresarial ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) “Trabajando por las personas” realizado en Santa Cruz donde, uno de sus ejecutivos, presentó los pilares estratégicos fundamentales y la propuesta de valor que está generando en el sector de la salud. Esto, a través del Grupo de Alianza Público Privado en Salud (GAPPS).

El Foro Empresarial de ODS, es un espacio organizado por Cainco y que está destinado para socializar en el ámbito empresarial la importancia de las ODS a nivel global y nacional con el propósito de alcanzar mejores estándares de vida. Asimismo, resalta el rol que están cumpliendo actualmente las empresas respecto a los ODS relacionados específicamente con las personas.

Sebastián Brombini, ejecutivo comercial y de desarrollo de Roche en Bolivia y Paraguay, estuvo en testera y, durante su intervención, empezó presentando la misión que tiene el GAPPS de contribuir, a través de la alianza entre 20 empresas con objetivos símiles, que se garantice el acceso y la cobertura a los servicios de salud en Bolivia de una manera sostenible.

“Esta alianza ya lleva trabajando más de tres años en el país enfocados en tres pilares estratégicos: Personas, a través de campañas e información que contribuyan al empoderamiento de su salud. Recursos Humanos (RRHH) dirigido a los profesionales en salud mediante talleres científicos y actividades de fortalecimiento de sus capacidades, y en Gestión en Salud, promoviendo el acceso en salud, colaborando con las autoridades en el logro de sus objetivos y fomentando las alianzas público-privado”, explicó.

Un proyecto para reducir las filas en los centros de salud

Las filas durante el periodo de espera en los hospitales públicos se han convertido en un problema latente en la población. Brombini comentó que este proyecto del GAPPS está dividido en etapas. Una primera fase de diagnóstico externo que tiene el propósito de escuchar las sugerencias de los pacientes que se relacionan diariamente con los centros de salud.

Una segunda etapa incluye el diagnóstico con el personal interno. ¿Qué opinan los trabajadores en salud sobre las filas? Una vez se conozcan ambas voces, se realizará un proceso de intercambio para reforzar los puntos en común y desarrollar estrategias enfocadas a la reducción de las filas.

GAPPS también desarrolla otros proyectos importantes para beneficio de la salud. Brombini comentó por ejemplo el trabajo colaborativo que realizan junto con el Colegio Médico de Bolivia a través de la campaña “Doctor Temprano, Papá bien sano” para atender de manera gratuita a los padres de diferentes ciudades del país. Así también impulsaron, en alianza con otro laboratorio, una serie de actividades enfocadas al “Uso correcto de antibióticos” y, por supuesto se sumaron, en alianza, a la campaña de lucha contra el cáncer de mama “Octubre Rosa”.

“Roche está comprometido en el trabajo pensado para las personas. Nos apasiona transformar y mejorar la vida de los pacientes y ofrecerles terapias más seguras y eficaces teniendo como base la medicina personalizada. Gracias a nuestro conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías nos hemos consolidado como una de las principales compañías farmacéuticas innovadoras en el mundo”, concluyó.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.