La determinación fue conocida este miércoles, tras la realización de una audiencia virtual.
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca ratificó la incompetencia de la jueza Cuarta de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Miriam Flores, para juzgar a los magistrados del Tribunal Constitucional por la vía ordinaria.
Así se resolvió la apelación incidental presentada por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y el Ministerio Público, ya que Flores dispuso la remisión de las denuncias por usurpación de funciones a una comisión legislativa, para evaluar un juicio de responsabilidades.
La determinación fue conocida este miércoles, tras la realización de una audiencia virtual. El 31 de enero, la jueza señaló que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sean procesados mediante un juicio de privilegio, ya que siguen ejerciendo su cargo.
Esto se da en medio del debate y las críticas por la prórroga del mandato de los magistrados y los consejeros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental, el TCP y el Consejo de la Magistratura, cuyo mandato constitucional acabó el 31 de diciembre de 2023.
Ello fue definido por la Declaración Constitucional 049/2023, emanada del TCP.
FUENTE : LA RAZÓN
Síguenos: